Pasar al contenido principal

Instituciones del patrimonio cultural presentan renovados sitios web

Instituciones del patrimonio cultural presentan renovados sitios web

Publicado el 03/07/2021
imagen gráfica
En una primera fase se estrenaron 12 sitios web.
El proyecto involucra el rediseño y la creación de más de 50 sitios institucionales, en un proceso que se inició en 2019 con el levantamiento de necesidades y que incluyó a diversas bibliotecas, museos y archivos a lo largo del país. 13 de ellos ya fueron presentados al público.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, puso a disposición de la comunidad su nuevo portal https://www.patrimoniocultural.gob.cl, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y relevar los contenidos de sus diversas instituciones.

Éste fue ideado principalmente como una plataforma de servicios. De allí que la sección más importante de los nuevos sitios se denomine "Qué necesitas", que en esencia apunta a consolidarse como un buscador de los servicios que prestan las instituciones dedicadas al patrimonio cultural.

El proyecto es parte de la renovación y creación de más de 50 sitios institucionales, en un proceso que se inició en 2019 con el levantamiento de necesidades que incluyó a diversas bibliotecas, museos y archivos a lo largo de Chile, así como instituciones como el Departamento de Derechos Intelectuales.

imagen_web
Detalle de sección en portada Planifica tu visita.

En esta primera etapa se estrenan los sitios de la totalidad de los museos del servicio, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Subdirección Nacional de Pueblo Originarios, Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, Subdirección Nacional de Museos y Subdirección Nacional de Investigación. En total son 13 las web rediseñadas que ya se encuentran disponibles.

Para una segunda fase están contemplados los sitios de la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, las bibliotecas regionales, el Archivo Nacional y el Departamento de Derechos Intelectuales y otros centros especializados.

Los nuevos sitios cuentan con una potente sección de multimedia, que permite mostrar videos, objetos 3D, integrar los recorridos virtuales y Podcast, al igual que los recorridos virtuales ya desarrollados en el sitio de Patrimonio Virtual que se integran en distintos niveles.

Los usuarios y usuarias podrán ampliar las imágenes para apreciar el máximo de detalle de las colecciones de los museos, con una funcionalidad de imágenes ampliables, que permite, por ejemplo, ver las pinceladas de las obras de arte.

Se contempla además un sistema integrado de cartelera que incluye la agenda de visitas en línea, inscripción en talleres y seminarios y reserva de salas. Cada institución posee, además, la opción de contar con minisitios para el mejor despliegue de las principales exposiciones temporales y concursos.  

Noticias relacionadas