Pasar al contenido principal

Instituto de Salud Pública inaugura Sala Museográfica con aportes del Serpat

Instituto de Salud Pública inaugura Sala Museográfica con aportes del Serpat

Publicado el 09/06/2023
ISP
El espacio ubicado en calle Marathón 1000, Ñuñoa, está dedicado a la exhibición y resguardo del patrimonio histórico de la institución y su importante aporte en el ámbito de salud pública.

El Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) inauguraron este viernes la "Sala Museográfica del ISP", ubicada dentro de la biblioteca institucional en la comuna de Ñuñoa.

Este proyecto, financiado con una inversión de $32.622.085 provenientes del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Serpat, tiene como objetivo destacar la historia institucional y el papel fundamental que el ISP ha desempeñado en la salud pública nacional.

El director del ISP, Rubén Verdugo Castillo,  expresó que "el haber logrado la adjudicación de los fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, es un reconocimiento hacia el ISP, como parte de la historia de nuestro país y, por cierto, reconoce a nuestros funcionarios y funcionarias (...) El objetivo de esta obra es el acercamiento con la comunidad, la apertura de nuestras dependencias y traspaso de conocimiento a estudiantes, profesionales y también a funcionarios de la salud".

Por su parte, Varinia Brodsky Zimmerman, directora (s) del Museo Nacional de Bellas Artes, en representación del Serpat, indicó que “el propósito del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos es contribuir al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de instituciones que han realizado un legado significativo al país, en este caso en el ámbito de la salud pública, a través de objetos, equipamiento y otros elementos de valor histórico que dan cuenta de la trayectoria del ISP”, expresó

El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del ISP, cuya labor consistió en implementar un espacio destinado a la exhibición y conservación de los valiosos bienes patrimoniales pertenecientes al instituto.

La sala museográfica cuenta con seis vitrinas vidriadas, elaboradas con estructura de madera e iluminación, y se encuentra ubicada en el interior de la biblioteca institucional. Como parte de su inauguración, se presentó la muestra titulada "El ISP y su rol histórico en la lucha contra las enfermedades infecciosas en Chile".

Los fondos para este proyecto fueron otorgados en el marco de la tercera convocatoria del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del año 2021, la cual estuvo dirigida exclusivamente a entidades públicas que no reciben financiamiento directo del Estado.