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Inversión en infraestructura y descentralización marcan gestión 2020

Cuenta pública Servicio Nacional de Patrimonio Cultural

Inversión en infraestructura y descentralización marcan gestión 2020

Publicado el 26/05/2021
Gráfica de la Cuenta Pública 2021
La gestión institucional tuvo también un fuerte sello en digitalización. Los detalles de este balance y las respuestas a consultas de a la ciudadanía pueden visualizarse en nuestro canal de YouTube.

"La reorganización del trabajo y el fuerte compromiso de los equipos permitió en 2020 que el Servicio Nacional del Patrimonio consolidará su proceso de descentralización y desconcentración territorial con la instalación de sus 16 direcciones regionales, proceso que se concretó en la mitad del tiempo proyectado para esta tarea", recalcó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la cuenta pública de gestión realizada por la institución en 2020.

A ello se suma, explicó Maillet "una cartera de inversiones y proyectos en infraestructura patrimonial sin precedentes, entre las que podemos nombrar iniciativas que están en ejecución de obra, diseño y traspaso a nuestra administración para dotar a las regiones de nuevos museos, archivos, bibliotecas y depósitos". Entre ellas, destacan:

  • 5 nuevos inmuebles patrimoniales: Museo Regional de Atacama; Archivo Regional de Tarapacá; Biblioteca Regional de La Araucanía; Biblioteca, archivo y depósito de colecciones de Los Ríos y Biblioteca Regional de Los Lagos.
  • 4 rehabilitaciones de espacios: Palacio Pereira; Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca; nueva Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, y Archivo Regional de Valparaíso.
  • 3 nuevos inmuebles adquiridos para infraestructura patrimonial: Palacio Subercaseaux como archivo regional y Casa Lord Cochrane, ambos en pleno Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso; y la Ex estación Arica-La Paz, para la Biblioteca Regional de Arica y Parinacota.

El despliegue de iniciativas tiene además su paralelo en el proceso de encasillamiento, pues con la creación de este nuevo servicio público, se hizo necesario trasladar a los y las profesionales de la ex Dibam al nuevo Servicio del Patrimonio, tal como lo dispuso el Decreto con Fuerza de Ley Nº 35 (DFL 35). Al respecto, ya se ha avanzado en los primeros hitos y se sigue trabajando en la implementación de las siguientes fases.

 

Atención en línea y fortalecimiento de agenda digital

Durante 2020, el compromiso y la capacidad de adaptación de la institución y sus funcionarios/as permitió mantener la atención a los usuarios/as pese a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, mediante la sustitución del trabajo presencial por la modalidad virtual durante los períodos de cuarentena, y con el desarrollo una intensa agenda de actividades en línea para seguir impulsando el conocimiento del patrimonio y el fomento lector a todos los hogares.

"Impulsamos además -señaló Maillet- una agenda digital que tiene como principal objetivo diversificar y difundir nuestro acervo patrimonial, cautivar nuevas audiencias y demostrar que el patrimonio puede ser líder en este ámbito".

Entre estas iniciativas se incluyen:

  • Patrimonio Virtual, que hoy ofrece 15 recorridos virtuales de museos y sitios patrimoniales
  • Capacitaciones en línea y alfabetización digital a través de Biblioredes
  • Biblioteca Pública Digital, que creció usuarios.
  • Archivo Nacional Digital
  • Centro de Registros Integrados Nacionales, que ofrece en línea servicios del Departamento de derechos intelectuales
  • Nuevo portal web del Servicio del Patrimonio

Para Maillet "este accionar se ciñe a la firme convicción del rol que le corresponde como agente cultural, cuyos ejes están orientados a promover la creación y recreación del conocimiento, al igual que el rescate, la conservación, investigación y difusión del patrimonio y el resguardo de la memoria colectiva de nuestro país, sus comunidades y pueblos originarios".

 

Reproduce la cuenta y participa

Maillet, junto a otros directivos del Servicio del Patrimonio dieron a conocer detalles de los principales aspectos de esta cuenta y respondieron preguntas de representantes de la sociedad civil este jueves 27 de mayo a las 11:00 horas en el canal de Youtube de nuestra institución.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, detalla el accionar de la institución en 2020 y responde, junto a su equipo, preguntas de la ciudadanía. Esta presentación, junto al informe de gestión, es una convocatoria a toda la comunidad para que conozca y se haga parte del trabajo que realizamos como institución pública.

Las personas interesadas pueden descargar la memoria de esta cuenta y si les surgen dudas que no sean respondidas durante la transmisión, las pueden enviar al correo participación.ciudadana@patrimoniocultural.gob.cl.