Pasar al contenido principal

Investigadoras de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica organizan seminario internacional de encuadernación

Ciclo de charlas online

Investigadoras de Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica organizan seminario internacional de encuadernación

Publicado el 18/04/2022
Libro_BPRD
Destacados cultores del oficio representantes de España, México y Chile se darán cita en el encuentro en línea que se realizará los miércoles de junio de 2022 y finalizará con una publicación.

Con el fin de poner en valor el antiguo oficio de la encuadernación artesanal, en junio de 2022 se realizará el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística, evento gratuito organizado por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) en colaboración con el Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo (Cinela).

Este inédito evento se llevará a cabo los miércoles 8, 15, 22 y 29 de junio en modalidad en línea y contará con la participación destacados exponentes nacionales e internacionales que aportarán desde sus respectivas áreas de experiencia.

Los expositores confirmados son: María Dolores Díaz de Miranda (España), doctora en conservación y restauración; Antonio Carpallo Bautista (España), doctor y PhD especializado en Análisis documental de la encuadernación; Rodrigo Ortega (México), encuadernador y docente; Javiera Barrientos (Chile), historiadora del libro y encuadernadora; Mariano Muñoz-Hidalgo (Chile), encuadernador clásico y dorador; y Paulina Rodríguez Joui (Chile), artista visual y encuadernadora, Horacio Mella (Chile), tipógrafo, investigador y director editorial; y Yerko Quitral (Chile), profesor de biología aplicada a la conservación y restauración, entre otros participantes.

Todas las ponencias serán recogidas para una publicación que será editada tras el evento. En tanto, los asistentes tendrán la opción de recibir un certificado de participación con una asistencia mínima a 3 jornadas.

El oficio de la encuadernación artesanal ha gozado de un inusitado auge durante los últimos años, como un saber que forma parte del patrimonio tanto material como inmaterial en torno al libro. No obstante, todavía persiste desconocimiento sobre su desarrollo y sustento teórico desde una mirada interdisciplinaria que abarque el arte, la estética y la historia.

El seminario nace en el marco del proyecto Fondart "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica", que dará lugar a una exposición temporal que tendrá lugar en las dependencias de la Biblioteca. Dicha actividad busca dar a conocer distintos estilos de encuadernación a través del tiempo, entregar sustento teórico al oficio de la encuadernación y revitalizar la figura del libro artesanal, afectado por la industrialización.

La investigación del proyecto Fondart está a cargo de Elizabeth Gallegos, encuadernadora; Victoria Ramírez, periodista; y Pamela Tighe, gestora cultural. Este equipo se encargará de la curaduría de la muestra, de la coordinación del seminario y de la edición de una publicación posterior al encuentro, en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y el Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo.

Para inscribirse en el seminario se deben completar los datos en el formulario en línea, donde encuentra la información relativa a las sesiones. El programa está disponible para ser descargado en la página en formato pdf.