Pasar al contenido principal

Isabel Allende cierra el ciclo de conversaciones “Libro Abierto”

Entrevista

Isabel Allende cierra el ciclo de conversaciones “Libro Abierto”

Publicado el 05/01/2022
Isabel_Allende
El jueves 6 de enero, a las 19:00 horas, por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional podrán disfrutar de una nueva sesión del ciclo de conversaciones “Libro Abierto”, donde contaremos con la presencia de Isabel Allende, una de las escritoras nacionales más destacadas y reconocidas en el mundo entero.

Isabel Allende Llona será la sexta invitada en el ciclo de conversaciones "Libro Abierto", este año dedicado a la literatura escrita por mujeres. En la oportunidad, la autora de La casa de los espíritus, compartirá sobre su vida y obra con el público y con la conductora de la actividad, Daniela Correa, licenciada en literatura y gestora cultural.

La escritora y periodista chilena es reconocida mundialmente por su obra narrativa, la que ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Es la escritora viva más exitosa de habla hispana.

La relación de Isabel Allende con la escritura profesional comenzó en 1967, con su trabajo periodístico en la revista Paula. En esta publicación dirigida principalmente a mujeres formó parte del equipo editorial, redactó reportajes, realizó entrevistas y hasta tuvo su propia columna de humor, llamada "Los impertinentes". Durante esta época participó en televisión y en otros medios escritos como la revista infantil Mampato -la que dirigió entre los años 1973 y 1974- y escribió las obras de teatro "El embajador" (1971), "La balada del medio pelo" (1973) y "La casa de los siete espejos" (1975).

Ya en dictadura debió exiliarse a Venezuela, donde comenzó su carrera como novelista, con éxitos como Paula, La casa de los espíritus, El reino del dragón de oro, o Retrato en sepia entre muchos otros títulos. El 2010 es galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile y el 2011 recibe el Premio Hans Christian Andersen de Literatura (Odense, Dinamarca).

Con la intención de continuar acercando la cultura a todos los rincones de nuestro país y el mundo, la actividad se realizará a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Sobre Libro Abierto

El primer ciclo se organizó en 2013 en conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Se realizaron ocho conversaciones sobre la lectura, con invitados como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli, el argentino Alan Pauls y la chilena Lina Meruane.

Debido al gran interés del público, el ciclo se extendió hasta 2018. En esos 6 años, en el escenario de la sala América pudimos ver entrevistas a, entre otros: Alicia Vega, Ludwig Zeller, Pablo Simonetti, Loro Coirón, Patricio Manns, Amaro Labra, Isabel Parra, Catalina Saavedra, Boris Quercia y Silvio Caiozzi.

Por todo lo anterior, la Biblioteca Nacional decidió retomar el ciclo, este año dedicado a escritoras. En él han participado Daniela Catrileo, Nona Fernández, Gladys González, Graciela Huinao, Andrea Jeftanovic y ahora cierra con la participación de Isabel Allende, una de las escritoras de habla hispana más reconocida en el mundo entero.