Pasar al contenido principal

Juegos de mesa, talleres y emprendimientos geek llegan a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en BiblioGame 2023

Este viernes 25 de agosto

Juegos de mesa, talleres y emprendimientos geek llegan a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en BiblioGame 2023

Publicado el 22/08/2023
En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebramos el Día del Gamer con una nueva versión de BiblioGame.
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebra con múltiples actividades el Día del Gamer con una nueva versión de BiblioGame.
La nueva versión de este tradicional encuentro comienza desde las 12:00 horas e incluye talleres de programación de música y diseños 3D, lanzamiento de libro, encuentros con juegos de mesa, entre diversas sorpresas en torno a las herramientas y desarrollos que se desprenden de la industria del juego. Para todas las edades en otro imperdible de este año, que como siempre, es con entrada liberada.

Como ya es tradición en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebramos el Día del Gamer con una nueva versión de BiblioGame, encuentro que ofrece una serie de actividades gratuitas en torno al juego, la tecnología y la imaginación. Durante toda la jornada, quienes visiten el espacio ubicado en Juan José Latorre 782 (La Serena), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podrán disfrutar de juegos de mesa, charlas sobre temáticas como Inteligencia Artificial y Concept Art, dos talleres formativos en torno a la producción de videojuegos, impresiones 3D, realidad virtual, una exhibición con personajes de Star Wars y una serie de sorpresas gratuitas y abiertas para toda la familia.

Para esta edición 2023, el encuentro, que este año celebra su quinta edición, suma a una serie de colaboradores, entre los que se encuentran Jóvenes Programadores de Biblioredes, INACAP La Serena, Innova STEAM Lab, FABLAB Universidad de La Serena, Anima Games, Flexo’s games, La Bóveda del Mago, Maso Games, y la agrupación Rebelion 66. “Cada viernes se ha hecho tradición para decenas de niños, niñas y jóvenes disfrutarlo en la Biblioteca Regional. Para esta semana, el equipo ha preparado una cartelera nutrida y variada para todos los gustos. Desde un lanzamiento literario hasta programación para videojuegos, la comunidad podrá disfrutar en familia y de manera gratuita una jornada de entretención y aprendizaje”, afirma el seremi de las Culturas Cedric Steinlen Cuevas.

En esa línea, para quienes tengan una idea por desarrollar o deseen adentrarse en la industria “gamer”, desde las 09:30 horas se realizará el taller “Diseño 3D para videojuegos” (+15), a cargo del docente de INACAP La Serena Francisco Vera. En la jornada cada participante podrá introducirse en el software Blender, para crear elementos básicos de videojuegos. Otra de las jornadas formativas será el taller “Programación de música para videojuegos con Scratch” (+13, a las 15:00 horas), en el cual podrás descubrir diversas herramientas para sonorizar tus creaciones junto a la iniciativa Jóvenes Programadores de Biblioredes. Si quieres sumarte puedes inscribirte desde ya a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl, llamando a +56512562500 o directamente en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Por otra parte durante todo el viernes 25 se desarrollará un rotativo con juegos de mesa a cargo de La Bóveda del Mago, Maso Games y Flexo´s Games, con una serie de juegos que ponen a prueba el ingenio, la creatividad y la estrategia, para disfrutar y descubrir en el espacio Ludoteca de la Biblioteca Regional (sin inscripción previa, a partir de las 12:00 horas). Este año se suma también en ese espacio, una demostración de Warhammer, juego de estrategia con miniaturas, donde se recrean batallas épicas en mundos y futuros alternativos, además de la “Biblioferia”, con emprendimientos ligados al juego, entre otras alternativas relacionadas.

A su vez, para los fanáticos de la innovación tecnológica, estará disponible en el piso 3 de la biblioteca 8salas cowork) una muestra tipo taller del Fab Lab de la Universidad de La Serena y de la Fundación Innova STEAM, donde se podrá experimentar de primera mano experiencias con realidad virtual, aumentada e impresión 3D, entre otras alternativas tecnológicas.

Y para profundizar en temáticas muy presentes en el día de hoy, la invitación es a participar en la charla “Inteligencia Artificial y videojuegos” (15:30 horas, piso 3), presentada por Humberto Farías, académico de la Universidad de La Serena, quien relatará cómo esta tecnología está forjando un nuevo camino en la emocionante industria del entretenimiento.

A continuación (16:30 horas, piso 3), quienes quieran conocer cómo llegar a la creación de la imagen gráfica de los personajes de un videojuego, pueden sumarse a la charla “El Concepto de Arte para un Video Juego”, donde el Director de Ánimas Games, Marcelo Tapia, junto al destacado ilustrador nacional Carlos “Draco” Herrera, explicarán el proceso de desarrollo de historia, protagonistas y escenarios para desarrollar tu proyecto. Posterior a ello, desde las 17:30 horas en el piso 3, será el turno también del lanzamiento de "Meka: Guerrero Cósmico" de Diego Maya, cómic nacional publicado por Futuro Comics el año 2022.

En el cierre de la jornada, la agrupación Rebelión 66 llega a las salas de la biblioteca con una serie de caracterizaciones en vivo de Star Wars, donde cada visitante podrá conocer más sobre icónicos personajes de una de las sagas de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos.

La invitación es a vivir una experiencia imperdible junto a una nueva versión de Bibliogame en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Recuerda que puedes etiquetar tus fotos en la jornada con el hashtag #BibliogameBRGM. Para conocer más sobre todos los formatos de préstamos y mucho más visita www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y todas las redes sociales del espacio.