Pasar al contenido principal

La Araucanía y Magallanes ya cuentan con directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La Araucanía y Magallanes ya cuentan con directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 29/10/2019
Roberto Concha Mathiesen, director regional de la Araucanía y Pablo Quercia Martinic, director regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Roberto Concha Mathiesen, director regional de la Araucanía y Pablo Quercia Martinic, director regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El director nacional, Carlos Maillet, nombró respectivamente a Roberto Concha Mathiesen, con formación en antropología, gestión cultural y de patrimonio, y a Pablo Quercia Martinic, diseñador gráfico y artista visual. Ambos con una relevante experiencia en materia de investigación, docencia, innovación social y creación artística.

Al momento de su designación como director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de La Araucanía, Roberto Concha Mathiesen se desempeñaba en la Universidad Católica del Norte como coordinador de proyectos de innovación social.

El profesional, que asumirá a partir del lunes 4 de noviembre, tiene formación en antropología, gestión de patrimonio y gestión cultural. En el caso del nuevo director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Pablo Quercia Martinic, se encontraba realizando una ponencia y exposición de grabados en Seminario En-Tránsito de la Facultad de Náutica, en la Universidad de Barcelona, España.

La nueva autoridad que asumirá a contar del 4 de noviembre es diseñador gráfico y artista visual. Ambos cuentan con una relevante experiencia en materia de investigación, docencia, innovación social y creación artística, lo cual fue destacado por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, además del interés y compromiso con las dos regiones, cualidades que constituyen un aporte para las comunidades y el ámbito del patrimonio cultural local, enfatizó. También aprovechó la oportunidad de agradecer la labor desempeñada por las directoras subrogantes de ambas regiones, Noelia Durán Contreras en La Araucanía y Paola Grendi Ilharreborde en Magallanes y de la Antártica Chilena.

Es preciso recordar que el director nacional nombró a 11 directores y directoras regionales subrogantes, en el marco de la implementación de la nueva institucionalidad que dispone la ley 21.045 que crea al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la designación de los nuevas direcciones regionales a lo largo del país, cuyo funcionamiento estará vigente hasta el llamado a concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para proveer los cargos oficiales.

A estos nuevos nombramientos se suman los puestos ya elegidos por ADP en Valparaíso (Víctor Silva Ipinza) y Los Lagos (Fidel Angulo Mansilla), además de los concursos públicos que se encuentran actualmente en proceso para las regiones de Ñuble y Tarapacá, estando aún pendiente la definición del nombre para la Región Metropolitana.

El principal criterio para la selección de los nuevos directores y directoras regionales ha sido valorar la vinculación con las culturas y el patrimonio además de contar con la experiencia necesaria para desarrollar de manera coherente las políticas públicas y gestión institucional.