Pasar al contenido principal

La artista Cecilia Vicuña inauguró su esperada exposición “Soñar el agua”, en el Museo Nacional de Bellas Artes

La artista Cecilia Vicuña inauguró su esperada exposición “Soñar el agua”, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado el 11/05/2023
Cecilia_Vicuña
Fotografías: Mario Ruiz
La muestra “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue encabezada por el ministro Jaime de Aguirre y dio inicio al programa del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

Con un rito ceremonial que destacó la herencia de los pueblos originarios y la sensibilización con el cuidado y protección al medioambiente, este jueves 11 de mayo en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, asistieron a la inauguración de la exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)”, de la destacada artista, poeta y activista feminista, Cecilia Vicuña.

Bajo la curatoría de Miguel A. López (Perú), la instalación denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares), realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas, dará la bienvenida al público a esta exhibición internacional, que ocupará todo el primer piso del MNBA con alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales.

“Hay un tejido que nos une a Cecilia Vicuña. Una fibra que recorre Chile en sus diversos territorios y nos conecta con una de las artistas latinoamericanas de mayor trascendencia en la creación contemporánea. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos este reconocimiento a quien, en sus 60 años de trayectoria, ha abordado desde el arte conceptual temáticas centrales de nuestra sociedad y cultura”, afirmó el ministro Jaime de Aguirre.

En tanto Varinia Brodsky, directora (s) Museo Nacional de Bellas Artes señaló que: “Para el Museo Nacional de Bellas Artes desde su vocación pública, la exposición de Cecilia Vicuña es una oportunidad única para presentaren Chile la obra de una artista aplaudida internacionalmente, pero sin el necesario reconocimiento en su país natal. Revisar su trayectoria artística de sesenta años comprometida con el medio ambiente, los derechos de las mujeres y los saberes ancestrales, nos invita al reconocimiento de nosotros y nosotras como seres sensibles, desde una mirada poética y política. Esta exposición era una deuda país con la artista, y su realización permite acercar su pensamiento a amplios públicos y comunidades en Santiago y regiones; y a través de ella, como museo, continuar haciendo contingente el trabajo de otras tantas mujeres artistas”.

La muestra impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el MNBA y la Fundación Arte Precario es la primera retrospectiva de la artista en un museo chileno desde 1971 y se plantea como un proyecto itinerante que comienza en su país natal, para posteriormente circular hacia el Malba de Buenos Aires y la Pinacoteca de Sao Paulo.

“Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -) podrá ser visitada en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 11 de mayo a las 15:00 hrs. y el 3 de septiembre. El público podrá revisar sus 60 años de trayectoria, dando cuenta de su obra como una forma de accionar político y medioambiental desde la poesía.

Como parte  de esta exposición se realizarán activaciones en el espacio público, como la inauguración de un jardín nativo en el Parque Forestal realizado junto a la Municipalidad de Santiago y una intervención de afiches a cargo del colectivo Mercvria; además de acciones en otros espacios culturales como una muestra de sus Quipu Films en el Museo de Arte Precolombino, el estreno del video Calicata en la Universidad de Playa Ancha y una performance/lanzamiento de su libro Kuntur Ko en el Persa Víctor Manuel.

Además, habrá un encuentro con la artista y el curador, este viernes 12 de mayo, a las 11:00 hrs. Presencial con inscripción en el siguiente link. Cupos limitados. Diálogo con Cecilia Vicuña, Miguel Á. López (curador de la muestra) y José de Nordenflycht (investigador, historiador del Arte, académico U. de Playa Ancha) y la moderación de Gloria Cortés Aliaga (curadora MNBA). También será transmitido vía Youtube: @MNBAChile.

Galería

Miniatura
Miniatura