Pasar al contenido principal

La Biblioteca Nacional celebra el mes de la fotografía con variadas actividades

La Biblioteca Nacional celebra el mes de la fotografía con variadas actividades

Publicado el 08/08/2023
La directora de la Biblioteca Nacional en el lanzamiento del libro de Tito Vásquez.
Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, presentó el libro de Tito Vásquez en StgoFoto.
El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, un invento que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de ese hito, se celebra la fotografía, en gran parte del mundo, en este mes.

La Biblioteca Nacional ha preparado una serie de actividades para festejar esta invención que ha sido tan significativa para la humanidad.

Comenzando el mes, se llevó a cabo la primera iniciativa, el lanzamiento del libro “Tito Vásquez. Obra fotográfica 1940- 1970”. En él, se muestra a un creador de una marca excepcional en el retrato y la fotografía documental chilena.

La obra, que es parte de las ediciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional, será distribuida por Lom Ediciones y se encuentra en formato PDF en la Biblioteca Nacional Digital.

https://www.bibliotecanacional.gob.cl/publicaciones/tito-vasquez-obra-fotografica-1940-1970

Cabe mencionar que la colección de Tito Vásquez está publicada en la Biblioteca Nacional Digital.

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/629/w3-propertyvalue-1230244.html

En este mismo marco del mes de la fotografía, la Biblioteca Nacional fue institución colaboradora en la segunda edición de StgoFoto, única feria nacional dedicada al fotolibro que presentó una nutrida programación con dieciséis charlas y la muestra “Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy” que reunió fotolibros de los últimos 50 años. En este evento, que se realizó en el Centro Cultural La Moneda, también se presentó el libro de Tito Vásquez, con Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, como invitada.

En otra exposición, titulada “Salir a fuerza de mirada” y organizada por el departamento de extensión de la USACH, la Biblioteca Nacional también tiene participación. Esta vez, facilitando parte de la colección de la fotógrafa Inés Paulino.

Esta muestra quiere dar a conocer un importante acervo fotográfico documental producido por fotógrafas y reporteras gráficas que integraron la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Estas fotógrafas, apartadas de los medios de comunicación oficial, registraron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron la sistemática violación de derechos humanos de las cuales ellas fueron también víctimas.

“Salir a fuerza de mirada” se podrá ver hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Casa Palacio, ubicado en Alameda 2133. La entrada es liberada.

Durante todo el mes de agosto, en el edificio de la Biblioteca Nacional, se exhibirá la exposición “Rebelión Constituyente” del fotógrafo y artista visual Mauricio Toro-Goya. En ella, una serie de 13 daguerrotipos, que representan 13 episodios constituyentes, van narrando los hechos ocurridos en las protestas sociales de octubre del 2019 y se van enlazando con el proceso histórico ocurrido en Copiapó en 1859, procesos que, por muy lejanos en nuestra historia, se entrecruzan por su potencia social y estética.

El artista hará una charla sobre este trabajo el día miércoles 16 a las 12:00 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y, luego, los asistentes podrán recorrer la muestra.

Otro hito importante de la celebración del mes de la fotografía será la donación del archivo del legendario fotoperiodista Luis Arnéz. La Biblioteca Nacional recibirá el importante legado de este profesional de la imagen nacido en Arica y que se desempeñó en diarios como “La Opinión” y “La Unión” de Valparaíso y “La Tarde” de Santiago para luego adherir a la campaña de Salvador Allende y posteriormente trabajar en los ministerios del Trabajo y de Agricultura.

Sin duda que uno de los hechos más destacados de la programación que homenajea el invento de Daguerre es la publicación en la Biblioteca Nacional Digital del archivo de Luis Navarro quien destacó, principalmente, por su trabajo como reportero gráfico tanto en la Vicaría de la Solidaridad (1973-1986) como en la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) durante dictadura, mostrando atropellos contra los derechos humanos y generando imágenes de oposición al periodismo oficialista.

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/629/w3-propertyvalue-1229175.html

 

Carlos Moreno, bibliotecólogo del Archivo Fotográfico y Audiovisual destaca que esta serie de actividades están en línea con los objetivos de esa sección de la Biblioteca Nacional que “se ha preocupado de forma constante de la recepción, restauración, conservación, digitalización y puesta en acceso de forma digital de las colecciones fotográficas. El fin último es difundir nuestras colecciones fotográficas hacia la comunidad de usuarios e investigadores de Chile y el extranjero”.