Pasar al contenido principal

La BPDigital aterriza en el aeropuerto regional de La Araucanía con más de cien libros gratuitos

La BPDigital aterriza en el aeropuerto regional de La Araucanía con más de cien libros gratuitos

Publicado el 06/10/2023
La BPDigital aterriza en el aeropuerto regional de La Araucanía con más de cien libros gratuitos
A través de tótems con gráficas de portadas de diversas obras literarias acompañadas de códigos QR, las personas pueden acceder al préstamo gratuito de textos y audiolibros descargados directamente a sus celulares o tablets.

Desde hoy, los grandes clásicos de la literatura universal como también las obras nacionales y regionales más destacadas en la actualidad, estarán disponibles para los pasajeros que a diario circulan por el aeropuerto regional de La Araucanía.

Se trata de la instalación de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) mediante cuatro tótems con gráficas de más de 100 portadas de diversas obras literarias acompañadas de códigos QR, que al ser escaneados permite a las personas acceder al préstamo gratuito de los textos y audiolibros descargándolos directamente a sus celulares o tablets.

La iniciativa, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha sido replicada en los aeropuertos de Punta Arenas, Pudahuel y Antofagasta; en la estación de ferrocarriles de Temuco, en el Metro de Santiago, en centros comerciales y terminales de buses del país, incentivando la lectura en los lapsos de espera o tránsito de pasajeros y funcionarios, a fin de propiciar el conocimiento de las obras y sus autores.

«Como Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio nos encontramos desarrollando iniciativas que den visibilidad a la cultura, y en estos cuatro tótems lo que buscamos es poner en acceso a las personas que nos visitan o utilizan el aeropuerto regional, libros y ejemplares con cuentos infantiles, bestsellers, registros históricos, poesías y obras regionales para que puedan ser leídas y conocidas por los usuarios a fin de fomentar la lectura en todos los segmentos de la población. Estos tótems estarán disponibles de manera permanente en el aeropuerto regional por lo que agradecemos a su administración al creer en una política que debe perdurar en el tiempo», indicó Eric Iturriaga Gutiérrez, seremi de las Cultura de La Araucanía.

«Este es el cuarto aeropuerto en Chile donde se instala la Biblioteca Pública Digital siendo este un instrumento accesible y adecuado a los tiempos donde por medio de un dispositivo las personas podrán acceder a tomos digitales. Son más de cien los libros disponibles muchos de los cuales tienen pertinencia con la región con títulos que se seleccionaron en virtud de lo que se consume en La Araucanía, y lo que esperamos es un impacto positivo ya que en los lugares donde hemos instalado estas Bibliotecas se aprecia un alto consumo de préstamos digitales», explicó Roberto Concha, director regional del Serpat.

«Los puntos físicos de la BPDigital son una línea estratégica importante del SNBP, en la cual hemos estado trabajando los últimos años, partiendo con los primeros inaugurados en estaciones de la Línea 6 del metro de Santiago. Estamos desarrollando espacios no convencionales de lectura en lugares con un alto tráfico de usuarios y esperas largas, saliendo al encuentro de las personas por medio del acercamiento a lecturas de diversas géneros y temáticas» expresó la subdirectora nacional de Bibliotecas Públicas.

Sobre las expectativas del proyecto, Leonardo Naranjo Salazar, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de La Araucanía, precisó que «La ventaja que tiene esta biblioteca es que al descargar el libro se puede acceder a distintos formatos sean de audio o archivos PDF los que en algunos casos pueden ser guardados en los dispositivos; de hecho, hay muchos libros de escritores regionales u organizaciones como Alerce Vivo de Loncoche quienes han entregado sus libros en formatos digitales para que puedan ser descargados indefinidamente».

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.

Galería