Pasar al contenido principal

¡La Feria Científica 2023 tiene a sus ganadores!

¡La Feria Científica 2023 tiene a sus ganadores!

Publicado el 13/10/2023
Ganadores en Enseñanza Básica, Escuela Héroes de Chile, de Limache, por el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas».
Ganadores en Enseñanza Básica, Escuela Héroes de Chile, de Limache, por el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas».
El certamen más tradicional de la ciencia escolar en Chile ya tiene sus triunfadores. El primer lugar en la categoría de Enseñanza Básica se fue a Limache, mientras que en Enseñanza Media, el galardón se queda en la capital.

 

 

El certamen más tradicional de la ciencia escolar en Chile ya tiene sus ganadores. En las categorías de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, el primer lugar se lo llevaron establecimientos educacionales de regiones.

Una nueva versión de la Feria Científica Nacional Juvenil ha concluido, en este caso la edición 52 de este evento, que este año 2023 se llevó a cabo, como es tradicional, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, luego de dos años de certámenes virtuales, dada la contingencia sanitaria. Para este 2023 llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), 28 proyectos de varias regiones del país, que compitieron por ser los mejores del certamen. 

La feria se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre en el Salón Central del Museo, y durante estos dos días se transformó, como es habitual, en una instancia de celebración de la ciencia y de encuentro y convivencia entre los alumnos que participaron en el certamen. Asimismo, para este año también se acogieron a las ciencias sociales, creando dos categorías que fueron galardonadas, modificando la tradicional forma en que se premiaba antes, es decir, considerando los ciclos de enseñanza básica y media.

Los ganadores

En la categoría de Enseñanza Básica, el Primer Lugar fue para el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas», de la Escuela Héroes de Chile, de Limache, región de Valparaíso; el Segundo Lugar fue para el proyecto «Viabilidad de germinación de semillas de Nothofagus alpina en su distribución natural más austral de Chile», de la Escuela Rural Nueva Israel de Hueyusca, de Purranque, región de Los Lagos; y el Tercer Lugar fue para el proyecto «Jabones en tiempos de pandemia», del Colegio Inglés Saint John, de Rancagua, región de O'Higgins.

En Enseñanza Media, el proyecto ganador del Primer Lugar fue para el proyecto «Representatividad de roedores reservorios de enfermedades zoonóticas en la dieta de Tyto furcata en Valdivia, Región de los Ríos, Chile», del Centro de Investigación Científica Escolar, de la ciudad de Santiago, región Metropolitana. El Segundo Puesto se lo llevó el proyecto «Uso de la percepción remota para identificar microalgas», del Colegio Capellán Pascal, de Viña del Mar, región de Valparaíso. El Tercer Lugar fue para el proyecto «Incidencia de COVID-19 en Chile durante 2020: Explorando la relación entre temperatura y contagios», del colegio Bradford School, de Vitacura, Santiago, región Metropolitana.

Reconocimientos especiales

Este año se instituyó el Reconocimiento Raúl Rojas, en honor a la memoria del ex Jefe del Área de Educación del MNHN, y quien falleció este 2023. Este premio fue entregado a las profesoras Roxana Nahuelcura y Norys Villarroel.

En cuanto al Premio Grete Mostny, galardón que homenajea a la Directora del MNHN entre 1964 y 1982, y fundadora de la Feria Científica Nacional Juvenil, se lo llevó el proyecto «Viabilidad de germinación de semillas de Nothofagus alpina en su distribución natural más austral de Chile», del de la Escuela Rural Nueva Israel de Hueyusca, de Purranque, región de Los Lagos.

Esta versión de la Feria Científica del MNHN se realizó el conjunto con la Semana Ingeniosas, iniciativa del Programa Ingeniosas, que quiso estar presente con un reconocimiento, el que recayó en el proyecto «Prospección de bacterias antárticas degradadoras de hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel», del Liceo N°1 Javiera Carrera, de Santiago, región Metropolitana.

En tanto, la Universidad Viña del Mar, entregó el reconocimiento al estímulo educativo, que distinguió al proyecto «Estudio de varazón atípica ocurrida en la comuna de Los Molles en periodo mayo-junio 2023» del Centro Educacional Santa Rosa, de La Cisterna, Santiago, región Metropolitana.

 

Ganadores en Enseñanza Media, Centro de Investigación Científica Escolar, Santiago, por el proyecto «Representatividad de roedores reservorios de enfermedades zoonóticas en la dieta de Tyto furcata en Valdivia, Región de los Ríos, Chile».
Ganadores en Enseñanza Media, Centro de Investigación Científica Escolar, Santiago, por el proyecto «Representatividad de roedores reservorios de enfermedades zoonóticas en la dieta de Tyto furcata en Valdivia, Región de los Ríos, Chile».