La Inteligencia Artificial y el Patrimonio estarán en el centro del diálogo: Chile y Francia organizan los Rencontres Malraux 2025

Del 6 al 8 de octubre, Santiago será sede de los Rencontres Malraux 2025, un encuentro internacional que marcará un hito en la cooperación cultural entre Francia y Chile. La edición de este año tendrá como tema central “Inteligencia Artificial y Patrimonio”, un eje de reflexión crucial para ambos países.
Organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile junto al Ministerio de Cultura de Francia, con la colaboración de la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés, los Rencontres Malraux reunirán a destacados expertos internacionales para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito patrimonial.
Inspirados en la figura de André Malraux, primer ministro de Cultura de Francia, los Rencontres buscan fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales mediante conferencias, mesas redondas, debates y talleres. Su programación apunta a generar nuevas fuentes de inspiración y a consolidar marcos de cooperación en torno al patrimonio y las tecnologías emergentes.
Este encuentro se enmarca en la creciente cooperación bilateral en materia de inteligencia artificial, que incluye la presencia en Chile del Inria –su única representación en el extranjero– y el reciente acuerdo marco firmado entre ambos países.
Los ejes de discusión incluirán temáticas como la creación y el patrimonio en la era de la inteligencia artificial, la relación entre monumentos históricos, arqueología y nuevas tecnologías, así como los desafíos de derechos de autor y ética en el uso de IA como marcos de la creación contemporánea.
Entre los expositores destacan Nicolas Orsini, inspector de asuntos culturales de Francia; Pascal Liévaux, adjunto al delegado de inspección, investigación e innovación de la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura de Francia; Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile; Jean-François Moufflet, conservador jefe del patrimonio en el Departamento de la Edad Media y del Antiguo Régimen de los Archivos Nacionales de Francia; Nayat Sanchez-Pi, directora de Inria Chile y del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial; Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, entre otros.
Con los Rencontres Malraux 2025, Chile y Francia reafirman su voluntad de fortalecer los vínculos culturales y estratégicos, abriendo nuevos espacios de reflexión en torno al patrimonio y la innovación tecnológica.