Pasar al contenido principal

Las actividades culturales gratuitas se toman estas vacaciones de invierno

Las actividades culturales gratuitas se toman estas vacaciones de invierno

Publicado el 15/07/2022
cuentacuentos
Foto: Biblioteca de Santiago
Diversos panoramas presenciales y virtuales para disfrutar las vacaciones de invierno han programado las instituciones que son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del territorio nacional.

El frío de invierno no será impedimento para que niño/as y jóvenes disfruten en sus vacaciones con las actividades desplegadas en todo el territorio nacional por las instituciones que son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuentacuentos, obras de teatro, exposiciones, talleres y ciclos de cine son algunos de los panoramas gratuitos en bibliotecas, archivos y museos que están disponibles para la comunidad tanto en formato presencial como en línea.

En la zona norte, la Biblioteca Regional de Antofagasta ha preparado el especial de cuentos “Vacaciones de Invierno”, instancia familiar de fomento lector que se realizará de manera virtual los domingos 24 y 31 de julio, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca. También en formato presencial los viernes 15 y 29 del mes, a las 15:00 horas, en el auditorio de la biblioteca. Inscripciones al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena organizó talleres y cuenterías destinadas a públicos diversos. Así, por ejemplo, quienes quieran desarrollar una historia en formato cómic podrán inscribirse para participar en el taller impartido por el autor e ilustrador Marcelo Tapia, dirigido a mayores de 12 años (14, 19 y 21 de julio a las 16:00 horas), donde podrán diseñar y editar su propia obra. Quienes tengan entre 8 y 12 años de edad tienen la posibilidad de explorar su creatividad junto al colectivo @LudoLab, en un taller que busca el desarrollo creativo por medio de la exploración con distintos materiales en formato papel, construyendo entretenidas narrativas visuales tridimensionales (20 de julio a las 11:00 horas). Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.cl.

Por su parte, el Museo Arqueológico de La Serena exhibirá en el Faro monumental de La Serena la muestra temporal: "10.000 años en el mar: Tradición costera en la región de Coquimbo", que busca dar testimonio de las diferentes formas de vida y vinculación con el medio natural de las primeras comunidades costeras que habitaron el territorio.

La Biblioteca Regional de Aysén, ubicada en Coyhaique, desplegó una completa programación en la que destaca un Taller de Telar (del 11 al 15 de julio, de 10:00 a 12:00 horas) y un Taller de Mostacilla (del 18 al 22 de julio). También habrá Cine Infantil en el auditorio de la biblioteca (del 18 julio y el 22 julio) y Yoga para niñas y niños desde los 3 a 12 años (13 al 21 de julio). Inscripciones al número: +56 9 54776510.

En la Región Metropolitana, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará entre el 12 y el 18 de julio (16:00 horas) su programa de vacaciones de invierno "Pregúntale al Museo", que consiste en visitas mediadas familiares, participativas y lúdicas en la que los visitantes podrán hacer preguntas acerca de curiosidades, datos históricos o lo que quieran saber. La actividad es sin reserva previa y se exigirá pase de movilidad a los mayores de 12 años. Además, entre el 19 y el 22 de julio se llevarán a cabo tres talleres para niñas, niños y jóvenes de distintas edades, en tres modalidades distintas, con inscripción previa. Más información en https://www.mnba.gob.cl.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a niñas y niños de todas las edades a crear su propia ciudad en la Sala Taller del museo, que está acondicionada especialmente con entretenidos materiales para que puedan desarrollar toda su imaginación. Pueden asistir junto a sus adultos responsables de martes a viernes entre 10:00 y 17:00 horas, hasta el 22 de julio. Los materiales son gratis.

La Biblioteca Nacional y el Instituto Cultural Chileno Japonés convocan a participar en los cursos presenciales sobre Manga y creación de cuentos a partir del teatro Kamishibai. Los talleres se realizarán entre el 19 y el 21 de julio y los cupos son limitados.  Inscripciones en extensioncultural@bibliotecanacional.gob.cl.

En tanto, en la Biblioteca de Santiago desplegó una completa programación especial donde destaca el regreso del Festival Infantil y Familiar de Teatro de Invierno en su formato presencial, con montajes de martes a domingo en el auditorio del espacio cultural. Destacan obras como “La pequeña vendedora de fósforos” (Compañía Alcontraluz), “El mago de Oz: el musical” (Compañía Oh Válgame Dios Nicanor / Inclusiva con lengua de señas y hablada), “Payasadas y excentricidades del Tony Marraqueta”, “El reino de las semillas” (Compañía Proyectico), “Un sueño saludable” (Compañía Tep), y “El mito de Alicanto” (Colectivo Cartografía relatos y sonidos de Chile”). Habrá también cuentacuentos, talleres de muralismo y confección de fósiles 3D en papelcraft; un ciclo de cine de animación japonesa/europea, actividades inclusivas, además de un evento con superhéroes e ilustradores son los imperdibles de la cartelera de Matucana 151 para los días de ocio y diversión entre el 12 y el 24 de julio.