Pasar al contenido principal

Magallanes celebra su primer Carnaval Cultural de Invierno

Magallanes celebra su primer Carnaval Cultural de Invierno

Publicado el 26/07/2021
imagen actividad
Imagen de Chilecromático.
Exposiciones, charlas, cápsulas y videos completan el panorama organizado por Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su Dirección Regional.

La agenda del primer Carnaval Cultural Digital de Magallanes, organizado por Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  culmina poniendo a disposición de la comunidad una serie de exposiciones, charlas, cápsulas educativas, videos y alternativas de capacitación para adultos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, en su reciente visita a la región, extendió una invitación a la comunidad a conocer las alternativas que ofrece esta edición pionera de la actividad. “Quiero invitarlos a que ingresen a la página del Museo Regional de Magallanes para participar en una serie de actividades del Carnaval Cultural Digital. Ya que las circunstancias son tan especiales debido a esta pandemia que nos asola, hemos buscado alternativas para la gente joven, niños y adultos, con una diversidad de actividades y talleres gratuitos”, expresó.

La iniciativa, que marca el inicio de la colaboración entre ambas entidades, contempla una variada oferta de charlas de fotografía y cápsulas educativas de Fundación Telefónica Movistar, así como tres de sus exposiciones virtuales y dos del Museo Regional de Magallanes. Asimismo, el Servicio del Patrimonio a través del canal de Youtube del Museo Regional de Magallanes puso a disposición de la comunidad tres videos elaborados por la Municipalidad de Punta Arenas, que reflejan diversas experiencias artísticas realizadas en los talleres culturales impartidos durante la pandemia.

La agenda completa del primer Carnaval Cultural Digital se encuentra disponible en https://www.museodemagallanes.gob.cl/noticias/programa-carnaval-cultutal-digital-de-invierno

- Exposiciones virtuales

“Nosotros Robots” (Fundación Telefónica Movistar) 

La digitalización y el avance acelerado nos han permitido desarrollar tecnologías inteligentes que permiten que nuestra estadía en este mundo sea más fácil, como es el caso de los robots. Pero ¿Cómo y cuándo surgieron? ¡Acompáñanos a descubrirlo en esta exposición!

https://espacio.fundaciontelefonica.cl/evento/nosotros-robots

 

“Intangibles” (Fundación Telefónica Movistar) 

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar físicamente el objeto artístico? “Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica”, es un proyecto experimental innovador que invita a responder a estas preguntas a través de la reinterpretación de obras de Picasso, Gris, Magritte, Blanchard, Matta, y Torres-García.

https://espacio.fundaciontelefonica.cl/evento/intangibles-vive-la-experiencia-digital

 

“Chile Cromático + Latam” (Fundación Telefónica Movistar) 

¡Recorre nuestra primera exposición 100% virtual y conoce las maravillosas especies y coloridos paisajes que visten Chile y Latinoamérica a través del lente y la pasión de destacados fotógrafos!

https://espacio.fundaciontelefonica.cl/evento/chile-cromatico-latam-expo-virtual-360

 

“Tiempo Profundo” (Museo Regional de Magallanes)

En la versión virtual de la exposición “Tiempo Profundo” se presentan los procesos de creación, bitácoras de viaje y piezas audiovisuales del trabajo creativo realizado en Puerto Yartou por un grupo de artistas escogidos a través de una convocatoria abierta, en la que participaron más de 50 artistas chilenos y 18 artistas suizos. Participaron en la primera residencia: Tiziana Panizza (Chile), documentalista y docente; Claudia Müller (Chile), artista visual y docente; Tomás Quezada (Chile), artista visual; Michael Angelo (Chile), fotógrafo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Magali Dougoud (Suiza), artista medial.

https://www.museodemagallanes.gob.cl/cartelera/tiempo-profundo-virtual

 

 “Éxodo, testigos de una historia” (Museo Regional de Magallanes)

El Museo Regional de Magallanes presenta su primera exposición virtual en 360º que alberga en un nuevo espacio de exhibición abierto a la comunidad. La muestra “Éxodo” ha sido diseñada y desarrollada íntegramente por la artista visual y licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Astorga, quien durante el año pasado y dada la imposibilidad de concretar el montaje en las salas de exhibición temporal del museo, decidió incursionar en los soportes digitales utilizados para las exposiciones. La sala virtual construida para la exposición recrea el espacio interior de un faro de manera conceptual, donde las ventanas de luces son miradas hacia el exterior y en las cuales la artista plasma el universo encontrado entre los faros. 

https://exodo.museodemagallanes.gob.cl

 

- Cápsulas educativas y videos

Renacer Digital (Fundación Telefónica Movistar) 

Consta de 9 cápsulas (videos) con información precisa respecto al uso del teléfono Smartphone y de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, WhatsApp.

Cápsulas Renacer Digital en YouTube 

 

Ciberseguridad (Fundación Telefónica Movistar) 

Conformada por 5 cápsulas (videos) con herramientas digitales para hacer frente a los posibles riesgos que conlleva un mal uso de Internet, fomentando la empatía digital entre los usuarios, reforzando el pensamiento crítico sobre la información en Internet y la identidad digital.

Cápsulas Ciberseguridad en YouTube

 

“Huellas Parte 1” (Museo Regional de Magallanes/Municipalidad de Punta Arenas) 

Basado en la poesía “La matriarca” de Moira Aicón González, mención honrosa del concurso literario “Una mujer, una historia-2020”. Cápsula de videodanza del proyecto “Arte y cultura a orillas del estrecho de Magallanes” del Centro Cultural de Punta Arenas, financiada por el Programa Proyectos Estratégicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

https://www.youtube.com/watch?v=PWLIpCqQG-8

 

“Recuerdo Ilustrado” (Museo Regional de Magallanes/Municipalidad de Punta Arenas) 

Basado en el texto original “Los regalos” de Angélica Díaz Donoso, tercer lugar del concurso literario “Una mujer, una historia-2020”. Cápsula de videodanza del proyecto “Arte y cultura a orillas del estrecho de Magallanes” del Centro Cultural de Punta Arenas, financiada por el Programa Proyectos Estratégicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

https://www.youtube.com/watch?v=97FFHRtT9nY

 

“Arte a orillas del estrecho de Magallanes” (Museo Regional de Magallanes/Municipalidad de Punta Arenas) 

Muestra el proceso y resultados del taller de mosaico y muralismo, cuyos integrantes dieron vida a una colorida obra en uno de los muros del Centro Cultural de Punta Arenas. Parte del proyecto “Arte y cultura a orillas del estrecho de Magallanes” del Centro Cultural de Punta Arenas, financiada por el Programa Proyectos Estratégicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

https://www.youtube.com/watch?v=VRNJrkuDwVQ

 

- Charlas de fotografía

Menú general Chile Cromático + Latam

http://bit.ly/playlistcclatam

 

Técnicas fotográficas para aplicar en pandemia - Aldo Villalón

https://www.youtube.com/watch?v=tf0qfzmaJkU

 

Descubre tu sello fotográfico - Pablo Wilson

https://www.youtube.com/watch?v=KRDTu80DRV4

 

Fotografía de naturaleza en las regiones polares- Marcelo Flores

https://www.youtube.com/watch?v=gFpgdndheKQ

 

Impronta: Deja tu huella en las fotografía- Catalina Rojas

https://www.youtube.com/watch?v=TrpbAM-oRFE

 

El alfabeto visual: Un lenguaje universal- Constanza Brunner

https://www.youtube.com/watch?v=oJM57HGt-yA

 

Colores y formas del mar de Chile: Fotografía submarina - Eduardo Sorensen

https://www.youtube.com/watch?v=o5FttyGBA0E&t=1698s

 

Cursos Conecta Empleo: capacitación gratuita para adultos

Estrategias de Marketing Digital (30 horas): Su objetivo es formar a los participantes en las principales estrategias de marketing digital y que aprendan a crear una página web, cómo dinamizarla en las redes sociales y atraer tráfico mediante su posicionamiento en buscadores.

Inscripción en https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/DetalleCursoDcp?curso=ONL-21-01-13-0274

 

Creación de contenidos digitales (30 horas): En este curso se explican las diferentes herramientas para la formación con carácter digital de los distintos entornos virtuales de aprendizaje y la elaboración de materiales digitales. Además, aborda los beneficios de la programación en la educación, así como la definición y uso de los derechos de autor en internet e información sobre licencias abiertas y privadas.

Inscripción en https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/DetalleCursoDcp?curso=ONL-21-01-13-0271

 

Comunicación en entornos digitales (30 horas): En este espacio se analizan diferentes herramientas de comunicación en red, así como estrategias de comunicación digital, el potencial de las redes sociales y las características de las diferentes comunidades en línea. Además, se explican normas de conducta en la red y herramientas de trabajo colaborativo.

Inscripción en https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/DetalleCursoDcp?curso=ONL-21-01-13-0270

 

- Diseño Web con HTML5 y CSS (30 horas): Su objetivo es que los participantes aprendan a diseñar páginas web con la última versión del lenguaje HTML, HTML5 y CSS. Además, entrega nociones de los principios del posicionamiento SEO y las directrices de accesibilidad que todos los sitios web deben seguir.

Inscripción en https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/DetalleCursoDcp?curso=ONL-21-01-13-0272

 

- Diseña y Comercializa Tu Videojuego (30 horas): Este curso presenta un nuevo camino profesional: el diseño de videojuegos. En él se podrán conocer diferentes técnicas de diseño, tipos de jugadores, formas de recompensas y otros, con el objetivo de abordar todas las fases de desarrollo de un videojuego.

Inscripción en https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/DetalleCursoDcp?curso=ONL-21-01-13-0269