Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Más de mil personas fueron parte del curso sobre enfoque de género para la gestión patrimonial

Publicado el 23/06/2023
Taller Introducción Enfoque de Género
La Unidad de Género, en alianza con la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, convocó a la comunidad interna Serpat y externa a la segunda versión del curso en línea “Introducción al Enfoque de Género”. Conoce detalles de esta instancia que buscó sumar nuevas herramientas para la gestión patrimonial.

El pasado mes de abril inició el curso en línea “Introducción al Enfoque de Género”, que se dictó de manera remota y asincrónica a través de la plataforma BiblioRedes. El curso, de 16 horas cronológicas, tuvo su segunda versión con una gran convocatoria, integrando inscritos/as de la comunidad funcionaria Serpat, pero, también, personas de organizaciones externas e interesados/as en sumar aprendizajes en gestión patrimonial con enfoque de género. Se trató de un programa cuyo potencial y mirada estuvo en la pertinencia y bajada concreta de una serie de contenidos digitales con el quehacer propio de la gestión del patrimonio cultural, en cumplimiento de la misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A nivel interno, se inscribieron 336 trabajadoras y trabajadores del Servicio, más de la mitad han aprobado el curso que estará abierto para ser finalizado hasta el 27 de junio, para la comunidad Serpat. A nivel externo, el curso concitó el interés de más de 1183 participantes, con un 30% de aprobación. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de género? se llamó el primer módulo que fue de carácter teórico, y presentó el concepto de género y sus principales elementos. Asimismo, introdujo algunos campos de estudio específicos, tales como masculinidades, pueblos indígenas y tribal afrodescendiente, diversidad sexual y de género. El segundo módulo, Igualdad de Género,  se centró en la igualdad de género como un pilar fundamental de los derechos humanos y del desarrollo sostenible. Finalmente, el tercer módulo llamado Género y Patrimonio se acercó a la relación entre Género y Patrimonio Cultural, a través de contenidos que permitieran promover el derecho a la participación y el cruce entre patrimonio y género. 

Como programa, agradecemos la dedicación y compromiso de la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, junto a quienes gestamos este curso que esperamos tenga nuevas versiones en un futuro próximo. 

 

Galería