Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Material educativo con enfoque de género destaca los aportes de 10 mujeres de Antofagasta

Publicado el 25/03/2023
Ancestras
“Ancestras” es una iniciativa que busca generar referentes en la formación de niños y niñas, y nace como parte del Plan de Género Regional del Serpat en la región de Antofagasta. Conoce detalles de esta publicación en la siguiente nota.

Gracias al Fondo de Equidad de Género (2021), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y en el marco del Plan de Género Regional de Antofagasta, nace “Ancestras”, renovador material educativo con enfoque de género gestado de manera participativa por la comunidad funcionaria. Por su naturaleza y pulso educativo, el material, busca ser un aporte en los procesos formativos en torno a la historia regional, especialmente, para las infancias. “Ancestras” tiene como archivo los acercamientos que realizó la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, junto al área de Memoria de la Biblioteca Regional, trabajo en red que permitió la identificación de estas mujeres y su selección. Hilda Alfaro Castro, Elena Tito Tito, Fresia Jaug Villagra, Arami Silva Marín, Adriana Zuanic Donoso, Teodora Martina, Eloísa Zurita Arriagada, Lily Garafulic Yancovic, Nelly Lemus Villa, Millarca Valenzuela Picón, son las 10 las mujeres antofagastinas que integran este cuadernillo.

Prácticas artísticas, ciencias, deporte, son los espacios del quehacer de estas mujeres, cuyas trayectorias, memorias y aportes, dan vida a este trabajo pedagógico y editorial. La investigación integró entrevistas para el trabajo biográfico y una serie de terrenos donde se pudo acercar los ejercicios  pedagógicos a niñas y niños del Servicio Mejor Niñez. Este proceso fue  clave para el consolidar el enfoque metodológico del cuadernillo.  “El material incorpora ejercicios pedagógicos que promueven el juego, la comunicación, la investigación y el conocimiento. Está dirigida a niñas y niños de 7 años en adelante, a fin de constituirse en un elemento educativo con perspectiva de género favoreciendo las relaciones igualitarias entre niños y niñas” comenta Valentina Díaz Leyton, Directora Regional de Serpat Antofagasta e integrante del equipo de investigadoras de la iniciativa, junto a Veronica Arévalo Gutierrez, Mónica Berrios Perez, Carolina Castañeda Pizarro y Nicole Rios Kroyer. 

Con ilustraciones de Ágora diseño Valparaíso, “Ancestras” está en plena distribución de sus ejemplares a distintas regiones del país y se encuentra disponible de manera digital en el sitio de la Biblioteca Pública Digital. 

Te invitamos a difundir y descargar “ANCESTRAS”.