Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas conmemora Mes del Libro con Obra Reunida de Gabriela Mistral y más de 100 actividades virtuales

Ministerio de las Culturas conmemora Mes del Libro con Obra Reunida de Gabriela Mistral y más de 100 actividades virtuales

Publicado el 07/04/2021
Ya están disponibles para su lectura y descarga los ocho tomos que completan la Obra Reunida de la premio Nobel cuyo natalicio se celebra este 7 de abril. Talleres, seminarios, concursos literarios y conversatorios son parte de la programación que estará disponible durante abril en la plataforma Elige Cultura.

Ocho tomos son los que completan la Obra Reunida de Gabriela Mistral, invaluable material que rescata y pone en valor sus reflexiones, cartas y poesías, y que desde ahora está disponible en las plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su lectura y descarga. El anuncio de este miércoles 7 de abril se enmarca en el natalicio de la premio Nobel y en el inicio del Mes del Libro y Derecho de Autor -cuyo día se conmemora el 23 de abril-, que tendrá más de 100 actividades disponibles a través de la plataforma Elige Cultura.

"Gabriela Mistral es mucho más que su valor como mujer creadora o poeta de vanguardia. En este nuevo Mes del Libro, que iniciamos con la conmemoración de los 132 años de su nacimiento, presentamos este proyecto que consolida el enorme legado de esta intelectual chilena", dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sobre el resultado del trabajo realizado por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Lucila Godoy Alcayaga.

La secretaria de Estado destacó, además, las más de 100 actividades programadas durante todo el mes en el país, las que a través de diversos formatos buscan fomentar la lectura y relevar a las y los autores mapuche vivos, además de sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, en el marco del Plan Nacional de Lectura, que considera este 2021 como El año de las Voces Mapuche. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de las Culturas, fue concedido a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

"Cuando leemos aprendemos, imaginamos y reflexionamos. Nos conectamos con otros mundos y nuestra mente se amplía. Un libro nos da libertad, nos permite viajar, disfrutar y conocer realidades diversas. Un libro nos acompaña. La invitación es a leer y a participar de todas las actividades que tenemos programadas durante abril, en las que promoveremos a autores chilenos y en las que relevaremos las voces mapuches de la literatura nacional", agregó la ministra.

Actividades destacadas

Talleres, seminarios, concursos literarios y conversatorios son algunas de las actividades que se realizarán durante este mes en todo el país. En total, son cerca de 100 acciones dedicadas a promover e impulsar la lectura en diversos públicos, y a través de variados formatos de difusión, con especial énfasis en las y los autores mapuche. Todas estas actividades estarán disponibles, además, desde la plataforma Elige Cultura.

El 7 abril, día del natalicio de Gabriela Mistral, el Plan de la Lectura de la región de Coquimbo realizará un conversatorio sobre la trascendencia que tuvo el territorio de la infancia en la vida, obra y pensamiento de la premio Nobel, con las exposiciones de Claudia Reyes García y Benjamín León y la moderación de Fernanda Rendic, trasmitido por el Facebook de la Seremi de las Culturas de la región, a las 12.00 horas.

Antofagasta realizará el conversatorio "Un Cuarto Propio", en el que participarán escritoras locales para dialogar y reflexionar en torno a la creación literaria femenina. Sera transmitido a través de Facebook Live.

Del 15 de abril al 15 de mayo, la Biblioteca Nacional realizará Cuentogram, un concurso de creación de narraciones con texto e imagen a través de Instagram.

El miércoles 21 de abril, a las 18:00, la escritora chilena Lina Meruane entrevistará a la escritora argentina Mariana Enriquez, a través de Zoom, el que será transmitido por la plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas.

Para el 22 de abril, a las 19:00 horas, está la presentación Kuifil mapuche. Chumgechi ñi azmogekeel egün Paskual Koña. Sus investigadores y transcriptores abordarán los detalles de este libro, desarrollado completamente en mapuzugun, que aborda la vida de Pascual Koña.

El viernes 23 de abril, 10:30 horas, se conmemorará el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el panel de conversación sobre creación literaria mapuche contemporánea en la que participarán los autores Daniela Catrileo, premio Mejores Obras Literarias 2020 por su libro Piñen; Ivonne Coñuecar, premio Municipal de Literatura de Santiago, 2019; y David Añiñir, poeta autor del Mapurbe; quienes compartirán con el académico y escritor Bernardo Colipan (moderador).

En tanto, el mismo 23 de abril se lanzarán los concursos literarios Confieso que he vivido y el de Booktubers y bookstagrammers de bibliotecas públicas. El primero de ellos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), está dirigido a personas de más de 60 años, a quienes se les invita a escribir relatos autobiográficos en los géneros de poesía y cuento. El segundo, es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y, en su séptima versión, convoca a concursar recomendando libros mediante Youtube y Instagram. Por su parte, la Biblioteca Pública Digital abrirá las inscripciones del tercer Club de lectura digital inclusivo.

Este mismo 23 de abril, a través del Instagram y Facebook de la Biblioteca Santiago Severín, se transmitirá Amado Libro, una cápsula de video que presentará lecturas de fragmentos de libros favoritos de lectores y lectoras de la Región de Valparaíso. Este trabajo fue realizado por el Servicio del Patrimonio Cultural junto con las encargadas de las Bibliotecas Públicas de Valparaíso.

Como actividad de cierre del Mes del Libro, destaca el seminario de entrega de resultados del proceso de evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y presentación del documento de memoria de gestión, el miércoles 28 de abril a las 10: 00 horas, que concluirá con un recital poético del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihualaf.

La programación completa del Mes del Libro y Derecho de Autor está disponible en la plataforma de Elige Cultura www.eligecultura.gob.cl y en las redes sociales del Ministerio.