Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas extiende plazo de postulación para Sello Artesanía Indígena 2022

Ministerio de las Culturas extiende plazo de postulación para Sello Artesanía Indígena 2022

Publicado el 26/08/2022
Ministerio de las Culturas extiende plazo de postulación para Sello Artesanía Indígena 2022
Se extiende postulación al Sello Artesanía Indígena hasta el 7 de septiembre
Hasta el miércoles 7 de septiembre se mantendrán abiertas las postulaciones a esta distinción que busca relavar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile.

Las bases están disponibles en el sitio www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena/convocatoria-2022

Con el objetivo de incrementar el número de postulaciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció la ampliación del plazo de postulación para la actual convocatoria hasta el martes 7 de septiembre a las 23:59 horas respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas. Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de los extremos norte y sur, de Rapa Nui, y la Región Metropolitana.

La convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Cómo participar

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras hasta el 7 de septiembre.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl