Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas inaugura primer Bibliometro fuera de la capital y lo dedica a Nicanor Parra

Ministerio de las Culturas inaugura primer Bibliometro fuera de la capital y lo dedica a Nicanor Parra

Publicado el 23/01/2019
Ministra Consuelo Valdés inaugurando Bibliometro estación Puerto junto al director de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.
Ministra Consuelo Valdés inaugurando Bibliometro estación Puerto junto al director de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.
En la inauguración, la ministra Consuelo Valdés invitó a recordar al antipoeta fallecido el 23 de enero de 2018 usando #UnAñoSinNicanor en redes sociales, descargando sus libros en la BPD y visitando en la Biblioteca Nacional la exposición sobre su obra.

Nicanor Parra, matemático, físico, poeta, Premio Nacional de Literatura y creador de la antipoesía, dejó en sus 103 años de vida una invaluable obra que redefinió los patrones y límites de la poesía, convirtiéndolo en una de las figuras referenciales de las letras del siglo XX. A un año de su partida, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemoró su legado en la inauguración del primer Bibliometro fuera de Santiago, ceremonia realizada hoy en Metro Valparaíso-MERVAL, región que el antipoeta eligió como hogar.

“Desde hoy la región de Valparaíso y los usuarios del metro contarán con una nueva puerta de acceso a la lectura y el libro. Este nuevo Bibliometro contribuirá en la consecución de un objetivo indispensable para nuestra institución: acercar y facilitar la lectura a la comunidad a través de una red de acceso comunitaria, gratuita y democrática”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés,  en la inauguración realizada esta tarde en la estación Puerto. 

Por su parte, el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci explicó que “esta iniciativa desarrollada con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ha sido una gran oportunidad de materializar el compromiso que asumimos con la promoción de la cultura en la región. Estamos orgullosos de formar parte de esta primera incursión de Bibliometro en regiones y sabemos que nuestros usuarios y usuarias van a subirse rápidamente al carro de la lectura”.

El proyecto en Metro Valparaíso consideró una inversión cercana de $120 millones y, en una primera etapa, considera la habilitación de módulos de Bibliometro en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto (Valparaíso), que contarán con alrededor 800 copias y 400 títulos. Luego de esta implementación se  evaluará la  extensión de estos servicios a comunas como Quilpué y Villa Alemana, que también cuentan con estaciones de pasajeros.

Bibliometro es un programa pionero, enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura, creado en 1996 por el hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas (ex Dibam) y el Metro de Santiago, que ha logrado posicionarse como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios. Desde su inauguración a la fecha, suma en sus registros más de 258 mil usuarios inscritos y más de 5.3 millones de préstamos. De hecho, por sus excelentes resultados, la iniciativa ha sido replicada en Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

El horario de atención en Valparaíso será de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. ¿Cómo inscribirse? Presentando cédula de identidad y comprobante de domicilio. El servicio de préstamo y devolución estará en red con Santiago (es decir, se pueden retirar en cualquier local de Santiago y Valparaíso).

#UnAñoSinNicanor

La inauguración del Bibliometro en Valparaíso coincidió con el primer aniversario de la muerte del antipoeta. "Celebramos su existencia, y como un desafío nos preguntamos de qué manera estamos llamados a valorar y administrar su legado”, dijo la ministra Valdés, quien destacó que este día la Biblioteca Nacional abrió una muestra especial con obras de Nicanor Parra, que estará abierta al público de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, hasta el 23 de marzo y con entrada liberada. Ésta incluye libros, facsímiles de manuscritos, revistas, material audiovisual y fotografías que forman parte del Archivo Fotográfico del recinto.

Además, la Biblioteca Pública Digital, BPDigital, también parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha recordado al poeta difundiendo su legado a través de la creación de un carrusel digital de colecciones especiales de Nicanor Parra en www.bpdigital.cl y promoviendo cada una de sus obras en las redes sociales con el hashtag #UnAñoSinNicanor.