Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ingresa proyecto para diseñar el Archivo Regional en Ñuble

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ingresa proyecto para diseñar el Archivo Regional en Ñuble

Publicado el 10/05/2023
Ñuble
La directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo informó de este importante avance para la infraestructura cultural regional, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Pedro Urzúa.

La Región de Ñuble avanza para contar con una infraestructura patrimonial de primer nivel, gracias a la pronta finalización del diseño del museo regional y el ingreso del proyecto de compra de terreno y diseño del Archivo Regional al Ministerio de Desarrollo Social.

Así lo informaron la directora nacional del Servicio del Patrimonio Nélida Pozo, junto a la Seremi de Cultura Scarlet Hidalgo y el director regional del servicio, José Urzúa, luego de un recorrido por los terrenos donde se propone instalar estos nuevos espacios para la comunidad.

La directora Pozo indicó que “la región requiere un proyecto integral que aborde en conjunto sus necesidades de infraestructura patrimonial, y un primer avance en esa línea es el proyecto de museo regional que está próximo a concluir su fase de diseño, y con el cual esperamos recuperar el patrimonio ferroviario e industrial de la zona”.

“También -agregó Pozo- visitamos la Iglesia y el convento de Los Carmelitas, congregación con la que las autoridades sectoriales de la región iniciaron gestiones hace bastante tiempo para conseguir el comodato de este espacio, con el objetivo de recuperar ese Monumento Histórico y habilitarlo, a través de un plan maestro, para que albergue la biblioteca y el archivo regional”.

La idea es adquirir el terreno ubicado entre Avenida Brasil y calle Constitución (ex Terminal Línea Azul), con una superficie de 7.032 m2 aproximados, que colinda con el Monumento Nacional Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen (dentro de la misma manzana). El espacio está muy cerca de la Estación de Ferrocarriles, y a la antigua maestranza y bodegas de EFE, donde se ubicarán el Parque Intercomunal Ultraestación y el futuro museo, todo dentro del polígono propuesto para una eventual declaratoria de Zona Típica para Chillán (Avenida Libertad).

La seremi Scarlet Hidalgo enfatizó que “por los desafíos que tenemos como nueva Región de Ñuble en material cultural, nos mantiene en permanentes gestiones dado que no contamos con infraestructura de carácter regional para el resguardo patrimonial y todos estos proyectos nos permiten avanzar firmemente en la difusión y puesta en valor de las identidades de las comunidades y sus territorios que históricamente han solicitado de estos espacios donde puedan ejercer su derecho a una democracia cultural plena. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos puesto todos nuestros esfuerzos para ver resultados en el menor tiempo posible y así cumplir con el anhelo de la ciudadanía cultural de la región".

Se estima que para la compra del terreno y el diseño del Archivo Regional de Ñuble se requieren sobre 5 mil millones de pesos. La iniciativa ya cuenta con admisibilidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social y está a la espera de las observaciones para poder precisar la formulación y obtener la recomendación técnica que permita la inversión pública.

De esta manera, la región de Ñuble, la más joven del país, ya está encaminada en el resguardo, gestión y difusión del patrimonio local.

Galería

Miniatura
Miniatura