Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas premió a los ganadores del 6° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Ministerio de las Culturas premió a los ganadores del 6° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Publicado el 13/11/2020
Niños, jóvenes y adultos de todo Chile que compartieron sus reseñas literarias en video recibieron un merecido reconocimiento por fomentar la pasión por los libros y la lectura.

En una animada celebración virtual, el pasado jueves 12 de noviembre fueron premiados los ganadores y ganadoras del 6° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas 2020, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ceremonia fue presentada por la escritora y periodista Francisca Solar y contó con la presencia de cada uno de los participantes destacados: Niños, jóvenes, adultos, novatos y expertos de distintos rincones del país; amantes de la ficción, la novela gráfica y los más diversos géneros. Todos unidos por su pasión por la lectura.

Además de ser totalmente virtual, la principal novedad de esta sexta versión del certamen fue la incorporación de los denominados bookstagrammers, es decir, los concursantess que participaron con sus reseñas a través de Instagram, quienes se sumaron así a los ya tradicionales booktubers (YouTube).

Durante la premiación virtual se exhibieron los videos que obtuvieron el primer lugar en cada categoría y se reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que "detrás de este concurso hay un trabajo muy intenso que hacen las bibliotecas públicas en torno a la innovación, en torno a generar más lectores y mejores ciudadanos (…) No hay ninguna herramienta mejor que el libro y la lectura para poder convertir a las personas, para poder transformar lo que nos rodea en un mundo mejor".

Por su parte, la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, agradeció "a quienes se atrevieron a darse a conocer a través de estos videos, algunos por primera vez, otros con una trayectoria más dilatada. También agradecemos a sus familias y a todos los que estuvieron detrás de estos videos. Ojalá que el entusiasmo se mantenga y se sumen más participantes el próximo año".

Así concluyó una nueva y exitosa versión de este concurso que consolida a los booktubers y bookstagrammers como un fenómeno de mediación lectora que sigue creciendo y expandiéndose en nuestro país, especialmente entre el público más joven, siempre al alero de las bibliotecas públicas que tiene la misión de garantizar el acceso gratuito y democrático a la lectura.