Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas anuncia plan de reactivación económica para el sector y actividades culturales para estas vacaciones

Ministra de las Culturas anuncia plan de reactivación económica para el sector y actividades culturales para estas vacaciones

Publicado el 11/07/2022
VacacionesInvierno
El plan, que contempla la asignación de cerca de $2.800 millones, está destinado a la reactivación económica y laboral, con énfasis en el desarrollo de iniciativas territoriales.

Acompañada de un grupo de niñas y niños, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández, recorrió el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los 27 museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y panorama imperdible para estas vacaciones de invierno por sus sorprendentes colecciones de flora y fauna nativa.

Este fue el lugar elegido para anunciar la distribución de $2.800 millones ($2.776.000.000), destinados a reactivación económica y laboral del sector cultural, recursos que tendrán un foco regional y territorial.

“Tal como lo dijo el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, las culturas, las artes y los patrimonios son una preocupación central de este Gobierno. Uno de nuestros principales objetivos en estos primeros meses de gestión ha sido la reactivación económica y laboral del sector cultural, especialmente a nivel regional y territorial. Los recursos que estamos anunciando permitirán financiar iniciativas locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Las medidas serán ejecutadas por las regiones a través de las Seremías de las Culturas y a partir de las priorizaciones que establezca cada región en sus diagnósticos territoriales. Para ello se fortalecerá la presencia de algunas políticas y programas institucionales de alcance regional, como lo son los relacionados a las diferentes secretarías ejecutivas del Ministerio de las Culturas (Libro y la Lectura, Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, y también el área de Artesanía), y programas y acciones de la institución (Escuelas de Rock, Centex, Días D, etc.).

Los recursos serán regionalizados entre julio y agosto, y se ejecutarán entre septiembre y diciembre de este año. La asignación tendrá como ejes prioritarios los proyectos o iniciativas enfocados en circulación, mercados y economía, y formación, ítems que buscan potenciar la realización de obras en distintos espacios de cada región, financiar encuentros sectoriales que potencien el desarrollo cultural local y apoyar iniciativas de capacitación sectorial en cada región, respectivamente.

Esta medida busca apoyar proyectos e iniciativas regionales y territoriales como ferias, además de facilitar la generación de espacios de exhibición de música y artes escénicas, y capacitaciones para el sector audiovisual y mentorías, que contengan criterios y énfasis en perspectiva de género; descentralización y equidad territorial; interculturalidad; participación y asociatividad; y migrantes.

Panoramas culturales para las vacaciones de invierno

Los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural vuelven a abrir sus puertas, luego de que esta semana se llegara a un acuerdo entre el Ministerio de las Culturas y los gremios, para establecer una mesa de trabajo conjunta que permita dar solución a las legítimas demandas de mejoras laborales del sector.

“Hemos instruido que los espacios dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como museos nacionales y regionales, bibliotecas regionales y públicas, entre otros, hagan una reapertura gradual. La idea es generar los ambientes necesarios para que los funcionarios y funcionarias vuelvan al cumplimiento de sus tareas”, enfatizó la ministra Julieta Brodsky, quien recorrió, junto al la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, en compañía de un grupo de niñas y niños, la exposición “Taxidermia, arte, ciencia, paciencia”, muestra del Museo Nacional de Historia Natural que permite conocer a fondo la labor y los propósitos de este trabajo de conservación de especies. Este museo tendrá, además, una programación de talleres para niños y niñas en estas vacaciones, dedicado al cuidado del medioambiente.

En la plataforma Elige Cultura (www.eligecultura.cl) hay disponible un especial de vacaciones de invierno que reúne la programación cultural, artística y patrimonial que se desarrolla en todo Chile en esta fecha. En el sitio se podrán encontrar actividades, panoramas al aire libre, exposiciones, recitales, obras de teatro, lecturas recomendadas, y talleres para toda la familia. Algunas de las actividades destacadas son el Festival Internacional de Animación Chilemonos, la Lluvia de Teatro Infantil en Peñalolén, y el Museo Interactivo Mirador Móvil en la región de Antofagasta.