Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas asiste a conmemoración del natalicio de Elena Caffarena Morice y anuncia declaratoria de su casa como Monumento Nacional

Ministra de las Culturas asiste a conmemoración del natalicio de Elena Caffarena Morice y anuncia declaratoria de su casa como Monumento Nacional

Publicado el 23/03/2022
Ministra_Brodsky
Créditos de las imágenes: Mario Ruiz
La declaratoria, que se votará en el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), es en la categoría de Monumento Histórico para la residencia ubicada en Seminario N°180, en la comuna de Providencia. Este anuncio coincide con el natalicio 119 de la abogada y precursora del voto femenino en Chile, en el marco de las actividades organizadas por la Universidad de Chile.

“Soy feminista por vocación democrática”, decía Elena Caffarena Morice, abogada de la Universidad de Chile y activista, y una de las promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyente de nuestra historia. Hoy, en su 119 natalicio, la Universidad de Chile organizó una serie de actividades, que incluyeron un conversatorio que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; y un doodle, hecho por la ilustradora Catalina Bu, con el que Google Chile la homenajeará en su página principal en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

Fue en este contexto donde la ministra de Estado anunció la declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la casa de Elena Caffarena ubicada en Seminario n°180, en la comuna de Providencia.

“Elena Caffarena es una de las feministas y promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyentes en la historia de Chile. Hoy homenajeamos su legado con la votación de la declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, del lugar donde vivió, lo que ocurrirá esta tarde en el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

El objetivo principal de esta moción es el de proteger esta residencia, escenario clave de la abogada que además fue redactora de la ley que posibilitó el sufragio femenino a mediados del siglo XX y férrea defensora de los derechos humanos en dictadura. La declaración ya tuvo un apoyo unánime por parte de consejeros y consejeras, y será votada definitivamente en el plenario del Consejo de Monumentos Nacionales durante la tarde de hoy. La solicitud fue apoyada por un listado 306 adherentes, entre congresistas, convencionales constituyentes, académicas y miembros de la sociedad civil.

El conversatorio contó con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; y con la participación de la periodista Jennifer Abate, la escritora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; la abogada y ex ministra de gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz; y la historiadora, Carolina González. Ximena Jiles, nieta de Caffarena, historiadora y autora del libro Elena Caffarena Morice. Una “Grande de Chile” que vuelve a los 17 después de vivir un siglo, envió un video con palabras de agradecimiento.

“La Universidad de Chile ha sido una torre de construcción para la república y eso se nota, por ejemplo, en el hecho de que el movimiento por el voto político femenino se haya gestado en la Universidad y no en las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Agregó que “para nuestro total orgullo, la U. de Chile tiene una tradición de mujeres que pertenecieron a esta institución y que fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres y promovieron cambios estructurales para su inserción en la sociedad. Elena Caffarena es sin duda uno de los ejemplos más notables y de mayor proyección”.

Desde Google Chile, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Nicolás Schubert, señaló que “es un honor para nosotros rendir este homenaje a Elena Caffarena. Su figura y trabajo han sido una inspiración para muchas mujeres en Chile e incluso ha traspasado fronteras. Es parte de nuestra cultura relevar y visibilizar a mujeres como ella, que han roto paradigmas y han trazado un camino para nuevas generaciones más diversas e inclusivas”.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003, a los 100 años. En la actualidad es reconocida por su incansable y exitosa lucha por los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia, y por la reivindicación y emancipación de las mujeres y sus derechos. Figura e inspiración para los movimientos feministas actuales, su legado permanece vivo en la lucha que día a día liberan las chilenas por un país con más equidad, inclusión e igualdad.

Galería

Créditos de las imágenes: Mario Ruiz

Créditos de las imágenes: Mario Ruiz

Créditos de las imágenes: Mario Ruiz

Créditos de las imágenes: Mario Ruiz