Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas celebra Día Nacional de los Pueblos Indígenas con la inauguración de dos exposiciones

Ministra de las Culturas celebra Día Nacional de los Pueblos Indígenas con la inauguración de dos exposiciones

Publicado el 24/06/2019
Esta mañana, la ministra Consuelo Valdés, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó la apertura de “Los pasos de la vida por la Tierra”, instalación permanente de 11 grandes chemamülles hechos de madera nativa que podrán ser apreciados en la estación del metro Bío Bío. Luego se trasladó a la presentación de la muestra fotográfica “Somos territorio indígena”.

Con una primera parada en la estación Bío Bío del metro y una segunda en la plaza de la Constitución, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró este lunes el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo a la artesanía y la escultura como las grandes protagonistas.

"Para nuestra institución, la conmemoración de esta fecha posibilita la apertura de otro espacio de reflexión y de diálogo intercultural necesario, más aún en este año que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En el Ministerio trabajamos en la implementación de políticas que consagren sus derechos y protejan su patrimonio cultural y expresiones artísticas. Esa es nuestra misión como Estado: consagrar sus derechos, relevarlos y potenciar la valoración de su historia, cultura y patrimonio", dice la ministra Valdés.

Acompañada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, la ministra de las Culturas encabezó la inauguración de "Los pasos de la vida por la Tierra", instalación permanente de 11 chemamülles -estatuas de gran tamaño hechas en madera nativa y que representan el cuerpo y cabeza de hombres y mujeres- que podrán ser apreciados en esa parada de la Línea 6.

Las piezas fueron talladas a mano por el escultor mapuche Antonio Paillafil con la colaboración de su hijo, Joel Paillafil Rojas, y de la artista argentina Elena Acosta. Hasta principios del siglo XX, los chemamülles se utilizaban en ritos funerarios y eran colocados sobre las tumbas en los antiguos cementerios.

Más tarde la celebración se trasladó a un costado de la Plaza de la Constitución (por Calle Morandé), donde la ministra Consuelo Valdés inauguró "Somos territorio indígena", exhibición de 36 fotografías que se presenta como un reconocimiento y homenaje a los pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile: Aymara, Diaguita, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kawésqar.

La muestra a cargo de Fundación Artesanías de Chile se exhibirá hasta este domingo 30 con diversas imágenes que buscan que los transeúntes se sientan llamados a reflexionar acerca del vínculo indivisible que existe entre los pueblos indígenas chilenos, la artesanía y el territorio.

En la exposición se combinarán rostros de maestros y maestras artesanas, artesanía destacada con el Sello de Artesanía Indígena (que otorga el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, junto al Programa de Artesanía UC) y paisajes representativos de los nueve pueblos originarios, a través de imágenes tomadas por fotógrafos como Pin Campaña, Marcelo Cáceres, Nicolás Piwonka, Jaime Godoy y Juan Carlos Gedda.