Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas encabezó en La Serena la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

Ministra de las Culturas encabezó en La Serena la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

Publicado el 31/08/2022
Ministra_LaSerena
Foto: Pablo Silva / Biblioteca Regional Gabriela Mistral
La Secretaria de Estado viajó a la Región de Coquimbo, donde se reunió con familiares y agrupaciones de ejecutados políticos, en una jornada que incluyó la presentación de la obra “Oleaje”, protagonizada por la reconocida actriz Claudia Di Girolamo.

Una especial y emotiva conmemoración del Día del Detenido Desaparecido tuvo lugar este martes en La Serena, donde se llevaron a cabo diferentes actividades. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, oriunda de la Región de Coquimbo, arribó a la zona para ser parte de esta simbólica jornada, junto a representantes de organizaciones de derechos humanos locales.

A las 10:00 horas se realizó una íntima ceremonia en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la calle Pedro Pablo Muñoz de la capital regional, donde familiares y ex víctimas de violaciones de derechos humanos depositaron una ofrenda florar en recuerdo de los fallecidos, tras el paso de la Caravana de la Muerte por la región. En el lugar se bailó la Cueca sola, una especial tradición en recuerdo de quienes padecieron los horrores de la dictadura.

“Siento una gran emoción de haber participado en una conmemoración tan relevante como el Día del Detenido Desaparecido. Recordar, junto a la comunidad de la que somos parte, nos ayuda a mantener viva la memoria, a nutrirla y a seguir proyectándola como garantía de no repetición”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky. Luego agregó: “Estar junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena tiene un profundo valor e impacto, porque da cuenta de la labor fundamental que juegan las agrupaciones ciudadanas en la defensa y educación de los DD.HH y la preservación de la memoria. Esto, además, nos permite avanzar hacia una democracia cultural, lo que supone generar políticas públicas que contribuyan a saldar la deuda histórica del Estado”.

Durante la tarde, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral albergó la exposición de trabajo textil en arpillera, a cargo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos La Serena. Se presentó, también, la exhibición de óleos en gran formato Bandada de Girasoles, del artista Jorge Martínez, basada en la poesía del autor regional Arturo Volantines, con la que evoca a las víctimas de la dictadura cívica militar en una imponente puesta en escena. Ambas exposiciones fueron curadas por el destacado artista Mauricio Toro Goya.

Directamente desde Matucana 100, llegó a la Biblioteca Regional la obra de teatro “Oleaje”, escrita por Rodrigo Morales y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier. Este montaje aborda la historia de Marta Ugarte, militante comunista detenida en 1976, quien días después fue lanzada al mar desde un helicóptero. Este trabajo es protagonizado por la reconocida actriz chilena, Claudia Di Girolamo. La jornada terminó luego de un conversatorio testimonial, conducido por el fotógrafo Luis Weinstein, basado en el crudo testimonio de tres mujeres pertenecientes a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos La Serena.

Para hoy miércoles, segundo día en la Región de Coquimbo, la ministra se desplazará hasta Tongoy, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia, para conocer el trabajo de educación artística que realiza la comunidad educativa de la Escuela Básica David León Tapia, además de compartir con artistas y gestores culturales comunitarios de la región.

Subsecretarias en conmemoración en Santiago

En la Región Metropolitana, en tanto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, junto a las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron en la conmemoración del Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada, organizada por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 (ex Venda Sexy), con la colaboración de la Municipalidad de Macul.

La subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez, dedicó palabras a los familiares de detenidos desaparecidos y reconoció la labor de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas. “Esta Unidad tiene un sentido muy profundo, y hoy lo trabajamos muy conjuntamente con Subsecretaría del Patrimonio, en coordinación y trabajo mancomunado. En ese equipo también hay personas experimentadas en el trabajo de la memoria, porque llevar adelante esta labor significa levantar la memoria en los espacios, detener la mirada para poder entender dónde estamos viviendo y qué sucedió, por lo mismo es un trabajo que requiere una elaboración y una proyección diferente”.

“Estamos cerrando una tarde tremendamente dura, en el sentido de que reviven estas heridas como si fuese el primer día, lo que es sumamente significativo a casi cincuenta años de estos horrores”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé. Agregó que en esta subsecretaría la agenda de Derechos Humanos está directamente relacionada con la importancia de la memoria en el largo plazo. “Creemos que, más allá de las instancias que están desarrollándose y que tendrán que profundizar en justicia y reparación, nos corresponde hacer que la imposibilidad de la violación de los derechos humanos se transforme en un sentido común”.

Galería

Foto: Pablo Silva / Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Foto: Pablo Silva / Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.