Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas firma expediente para postular sitios de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial ante la Unesco

Ministra de las Culturas firma expediente para postular sitios de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial ante la Unesco

Publicado el 16/01/2020
La ministra Consuelo Valdés firma el expediente junto al subsecretario Emilio de la Cerda.
La ministra Consuelo Valdés firma el expediente junto al subsecretario Emilio de la Cerda.
El documento cuenta con 396 páginas de texto de postulación y 916 de anexos, que serán presentadas en enero de este año ante el Centro del Patrimonio Mundial del organismo de las Naciones Unidas.

La ministra Consuelo Valdés firmó, el pasado lunes 13 de enero, el expediente con la postulación de la Cultura Chinchorro como Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco. Un paso crucial dentro del proceso que comenzó hace 20 años y que busca inscribir este tesoro arqueológico del norte del país, en la lista de sitios culturales que preserva el organismo de las Naciones Unidas.

"El sitio donde se emplazaron los Chinchorro es testimonio único de la existencia de una cultura que habitó hace más de 7 mil años en el extremo norte del país. Este lugar conserva un estado y contexto cultural y natural que es una demostración única y excepcional de una comunidad cazadora y recolectora marítima, que expresó la trascendencia ante la muerte mediante la práctica de momificación artificial más antigua de la humanidad", señala la secretaria de Estado y luego destaca: "De ahí su tremenda relevancia para que se declare como Sitio de Patrimonio Mundial".

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agrega que la elaboración del documento que será presentado ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, "es un trabajo de largo aliento, que requirió el esfuerzo de muchos actores, gobiernos, el Ministerio y los equipos de patrimonio, el Gobierno Regional de Arica, municipios locales y la Universidad de Tarapacá, esta última, la entidad encargada de elaborar el expediente".

Bernardo Arriaza, doctor en Antropología, académico de la Universidad de Tarapacá y coordinador del Expediente Chinchorro, indica que el desafío que viene es poner en valor los distintos sitios que existen en la región: "El rol de la Universidad de Tarapacá fue central por todo el apoyo en recursos y gestión para elaborar el expediente. También relevante fue el papel del GORE, que puso recursos sin los cuales hubiese sido muy difícil llegar a buen término. Además, señalar el interés de la comunidad y de la municipalidad de Camarones, que forman parte de la Corporación Chinchorro Marka, la cual administrará el bien propuesto".

Para el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, se trata de un hito trascendental para la Región de Arica y Parinacota: "Estamos hablamos de un trabajo documental de larga data, hecho por científicos de primer nivel, sobre un tema tan profundo como el significado de la vida y la muerte, en nada más y nada menos que nuestra región. Solo podemos sentir orgullo y emoción ante el gran paso que está dando el expediente Chinchorro. Mis felicitaciones a todos los que trabajaron en este proyecto".

Un largo camino

El proceso de postulación de los asentamientos de la cultura Chinchorro como Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó en 1998, cuando esta milenaria sociedad es incluida en la Lista Tentativa de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Diez años después, la Universidad de Tarapacá comenzó a trabajar el expediente de postulación para la declaración del bien como Sitio del Patrimonio Mundial. De 2016 a 2018, gracias al programa Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro que financia el Gobierno Regional de Arica, fue posible contar con un equipo de profesionales y asesores con experiencia en esta clase de postulaciones, avanzado considerablemente con el trabajo.

Con miras a enviar la postulación en enero de 2020, el Estado se involucró con más fuerza en la elaboración del expediente Chinchorro, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el año pasado se afinaron los 11 capítulos del expediente que será presentado oficialmente a la Unesco a través de la Delegación Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su versión final, el trabajo cuenta con 396 páginas de texto de postulación y 916 de anexos. Para lograr esto, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural asumió un rol coordinador y asesor en temas de protección del sitio, mientras que la Universidad de Tarapacá afinó los últimos detalles del expediente y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial se enfocó en los temas de gestión y monitoreo.

Una vez entregado el expediente, antes del 31 de enero del presente mes, se abre una etapa de revisión y evaluación que dura al menos un año y cuatro meses, en la cual el Órgano Asesor podrá solicitar nuevos antecedentes y realizar visitas en terreno al sitio. Finalmente, entre junio y julio de 2021 en el contexto de la 45° reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la Unesco deberá decidir e informar sobre el resultado de esta postulación.