Pasar al contenido principal

Ministro de las Culturas firma decreto que declara a la ex Cárcel de Arica como Sitio de Memoria

Ministro de las Culturas firma decreto que declara a la ex Cárcel de Arica como Sitio de Memoria

Publicado el 11/08/2023
Ex_carcel_arica
Esta declaratoria cumple con el mandato presidencial de contar con al menos un Sitio de Memoria en cada región, como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, firmó la tarde de ayer el decreto que nombra a la ex Cárcel de Arica como Monumento Histórico, bajo la modalidad de Sitio de Memoria. Con esta actividad, en la que también estuvieron presentes la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, se cumple la promesa presidencial de contar con al menos un sitio de memoria en cada región del país, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La firma se llevó a cabo al interior de la ex Cárcel de Arica, ubicada en pleno centro de la ciudad, recinto que el Informe Valech describió como el principal centro de reclusión de la región para prisioneros políticos desde septiembre de 1973 hasta 1990

“Este es un anhelo de muchos años por parte de las agrupaciones regionales de DDHH de Arica y Parinacota en cuanto a indicar, nombrar y difundir aquellos lugares donde hubo violación a los Derechos Humanos en dictadura, siendo la Ex Cárcel de Arica el primer lugar en el extremo norte del país en recibir esta declaratoria por parte de Monumentos Nacionales”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Convertir este espacio en el primer sitio de memoria declarado Monumento Histórico en el extremo norte de Chile permitirá proteger su fachada, el patio central, el galpón de celdas, los patios de visitas y el edificio de control de prisioneros y prisioneras, además del acceso por calle Baquedano, que es utilizado como espacio conmemorativo y de denuncia por los sobrevivientes, familiares y las organizaciones de Derechos Humanos de Arica y Parinacota.

“Es una emoción, son hartos años y son anhelos que estuvieron distintos años dando vueltas en distintas organizaciones de ex presos políticos”, dijo Carolina Videla Osorio, integrante de la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, agrupación solicitante de la declaratoria. Agregó: “Esto no habría podido ser posible sin la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Despliegue legislativo en Arica

La firma del decreto del Sitio de Memoria formó parte de una serie de actividades que el Ministro Jaime de Aguirre realizó por la Región de Arica y Parinacota, que contempló el lanzamiento de la Consulta Indígena para una Nueva Legislación Patrimonial, hito que contó con la participación de agrupaciones de artistas y cultores de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente de la región, y la presentación del Proyecto de Ley de Artesanía, propuesta que próximamente será ingresada a discusión en el Congreso.

En este contexto, el Secretario de Estado sostuvo un espacio de encuentro y diálogo sobre los principales contenidos del proyecto de Ley de Artesanía en compañía de la Mesa Regional de Artesanas y Artesanos de la región.

Esta propuesta busca garantizar, principalmente, tres ejes fundamentales: el reconocimiento de la práctica artesanal y de sus creadores por su aporte cultural, social y económico; nuevos mecanismos de participación descentralizados; y el apoyo del Estado para preservar y desarrollar la actividad artesanal, a través del fomento a la creación, promoción, producción, difusión, exhibición, circulación y comercialización de la artesanía, como también la asociatividad, formación, profesionalización, investigación y transmisión del conocimiento del sector.

Este cuerpo legal permitirá saldar un compromiso de larga data con las organizaciones de artesanas y artesanos del país y avanzar en el desarrollo de esta disciplina.

Galería