Pasar al contenido principal

MOP inicia licitación para concretar obras de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

MOP inicia licitación para concretar obras de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Publicado el 23/04/2021
Crédito: Omar Parraguez, Seremi Culturas Magallanes.
Crédito: Omar Parraguez, Seremi Culturas Magallanes.
El proyecto, que involucra la restauración y puesta en valor del ex complejo penitenciario de Punta Arenas, podría iniciar faenas a fines de este año y estar operativo en 2025.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicó este viernes la licitación para la ejecución de las obras de habilitación y construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, proyecto que en parte contempla la restauración y puesta en valor de la ex Penitenciaría y la ex Gendarmería de Punta Arenas, edificios construidos a comienzos del siglo XX.

La iniciativa comprende un presupuesto de 14 mil 362 millones de pesos para la ejecución de las obras civiles, las cuales serán financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

"Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, y qué mejor contexto para informar a la comunidad que se publicó el llamado a licitación del futuro Archivo y Biblioteca Regional, que se ubicará en la excárcel de Punta Arenas. Nos llena de orgullo que futuramente podamos contar con este espacio que permitirá reunir documentación histórica, tendrá un auditorio para realizar ciclos culturales, como danza, teatro y cine, y espacios de lectura para niños y adultos, entre otras características que acercarán la cultura a los magallánicos y magallánicas", señaló la intendenta Jennifer Rojas, destacando que "esta es la cuarta biblioteca de este estándar que se construye en Chile, y el primer archivo regional que se construye en la región".

Las empresas constructoras interesadas en participar en este proceso tienen plazo hasta el 14 de julio para entregar sus propuestas, día en que se procederá a la apertura técnica de las mismas, mientras que la apertura económica de ellas se realizará el 30 de julio.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que "este es un proyecto muy anhelado por los magallánicos, que ha superado numerosas etapas previas y que por fin está cerca de verse concretado. Por su trascendencia y relevancia, esperamos que despierte interés entre las constructoras y pueda ser adjudicada sin contratiempos, de manera de cumplir con el cronograma de estar iniciando obras a fines de este año".

En términos generales, la iniciativa involucra una superficie total de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Los trabajos consideran la restauración de las edificaciones patrimoniales tanto en fachada como interiores, la demolición de elementos no originales y la ejecución de una ampliación mediante una edificación de obra nueva emplazada en calle Chiloé, utilizando una arquitectura contemporánea que respeta la volumetría de las construcciones originales.

Respecto de los trabajos de restauración patrimonial del antiguo complejo carcelario, se contempla la recuperación de la fachada hacia calle Waldo Seguel, donde se emplazará la zona administrativa y de control de acceso a la Biblioteca. En tanto, el patio interior de la ex cárcel mantendrá sus características originales y albergará la sala de lectura, mientras que las celdas se adecuarán como lugares de estanterías referenciales y sectores privados para el estudio.

"Este será un espacio de encuentro e interacción de la literatura, los y las artistas, creadores, la historia y el patrimonio con la comunidad. Dar a conocer esta noticia hoy, precisamente en el Día del Libro y la Lectura, es una señal del interés institucional por reforzar y potenciar esa mágica y enriquecedora experiencia de leer", resaltó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

"En el marco del Día del Libro nos alegra mucho dar a conocer el lanzamiento de esta licitación que permitirá avanzar hacia la concreción de un anhelo en Magallanes, como es la construcción de su Biblioteca y Archivo Regional. Este proyecto hará posible una importante recuperación del patrimonio cultural de la región, tanto de un edificio ubicado en la manzana fundacional de Punta Arenas, como de documentos y libros que hoy se encuentran en otros museos y bibliotecas del país, que contarán con un lugar apropiado tanto para su conservación, como para que la comunidad pueda acceder a ellos", comentó finalmente el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia.

Este proyecto cultural fue diseñado entre 2015 y 2018 por el arquitecto Rodrigo Aguilar, tras adjudicarse un concurso internacional convocado por la Dirección de Arquitectura.