Pasar al contenido principal

Metropolitana

Municipalidad de Calera de Tango y Dirección Regional Metropolitana trabajan por el patrimonio local

Publicado el 12/01/2026
Director regional se reúne con jefe de gabinete de la ilustre Municipalidad de Calera de Tango
La cita tuvo como objetivo planificar acciones coordinadas entre el municipio y la Dirección Regional para la puesta en valor del patrimonio local, buscando vías para establecer alianzas estratégicas.

Un diálogo sobre la cartera de proyectos con enfoque patrimonial que tiene la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, sostuvo el jefe de gabinete de la alcaldía, Mariano Castro, con el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región Metropolitana, Gabriel Díaz Morales, donde en conjunto con las diversas unidades técnicas de la Dirección Regional, se abordaron las diferentes acciones y estrategias para avanzar en los desarrollos de dichos proyectos.

“La cita tuvo como objetivo planificar acciones coordinadas entre el municipio y la Dirección Regional para la puesta en valor del patrimonio local, buscando vías para establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer el trabajo que la municipalidad de Calera de Tango está llevando adelante en post del rescate, salvaguarda y puesta en valor de su patrimonio cultural, acción que demanda el interés y preocupación de su alcaldesa y equipo municipal”, explicó Gabriel Díaz.

Uno de los puntos tratado tuvo relación con el trabajo que se encuentra realizando el municipio entorno al Monumento Histórico Nacional de la Fortaleza Incaica de Chena y sus contornos.  El Pucará de Chena es una construcción de origen incaico, que se ubica en la sexta hijuela del antiguo fundo San Agustín, específicamente en la puntilla Pucará, donde se accede por camino Catemito, y tiene una tutela de cuidado compartida entre las comunas de Calera de Tango y San Bernardo, la cual alterna la administración del sitio entre la regencia de cada municipio por periodos de cuatro años.

Actualmente la administración se encuentra bajo la regencia de la I.M. de calera de Tango, quien debe procurar el resguardo, conservación y seguridad de dicho lugar, cuya primera mención histórica sobre la existencia de sus ruinas data de marzo de 1579. 

Al respecto, Mariano Castro señaló que “para nosotros es muy importante el apoyo que nos ha brindado el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, respecto las orientaciones y ayudas técnicas para fortalecer el proyecto de recuperación del Pucara del Cerro Chena, que en conjunto administramos con nuestros vecinos de San Bernardo. Hoy trabajamos con mucha esperanza de poder concretar en el corto plazo la contratación de guardias de seguridad -junto al municipio de San Bernardo- para salvaguardar las incivilidades que por años se han producido en los faldeos de cerro Pucara. La reunión de hoy nos permitió avanzar mucho con diversas alianzas y ayudas técnicas que esperamos tengan resultado, junto al trabajo conjunto que estamos haciendo de la mano del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural”. 

Díaz y Castro revisaron los posibles proyectos para llevar adelante y de la coordinación para el trabajo conjunto que se debe realizar considerando la participación de ambos municipios y de las comunidades representantes de las diferentes comunidades de pueblos originarios.