Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra su aniversario 143

Con diversas actividades:

Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra su aniversario 143

Publicado el 26/10/2021
MHNV_aniversario
Con la presentación del programa de itinerancia “Museos en el Barrio” y una campaña de reciclaje, la institución porteña dio inicio a sus actividades de aniversario.

Con diversas  actividades que contemplan itinerancias, visitas guiadas, campañas de reciclajes y extensión del horario de atención, el Museo de Historia Natural de Valparaíso celebrará su aniversario 143 con un enfoque, territorial, ciudadano y sostenible, durante todo esta semana.

El lunes 25 de octubre se hizo el lanzamiento oficial del programa de itinerancia “Museos en el Barrio”, en el frontis del Palacio Lyon. En la oportunidad se instalaron una serie de módulos con parte de las colecciones biológicas y patrimoniales con que cuenta la institución.

 “Museos en el Barrio” busca llevar de enero a diciembre del 2022,  el museo a 12 cerros de la ciudad de Valparaíso, utilizando el espacio público como lugar museográfico  y compartiendo parte de las colecciones con todos los vecinos y vecinas del sector.

Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, es necesario que el museo potencie los lazos con las comunidades de los barrios de nuestra ciudad, pues éstos, presentan una identidad propia en los social, económico y ambiental. Por todo lo anterior  el museo iniciara un recorrido por distintos barrios de Valparaíso, en cuyas plazas llevaremos nuestras colecciones para compartir sus historias a las vecinas y vecinos expresó.

Las actividades continuarán el  miércoles 27 de octubre, con un reconocimiento a la señora Ana Ávalos, quien por más de 29 años fue directora de la institución (1979 al 2008), con el nombramiento del espacio de extensión del museo, compuesto por el auditoria  y su sala de exposiciones en su honor. Todo esto será transmitido por Facebook live a contar de las 11:00 horas.  

El jueves 28, se realizarán una serie de visitas guiadas a los depósitos de la institución, dirigido a los vecinos y vecinas de la calle Condell y sus alrededores. En esa oportunidad, los visitantes  podrán conocer parte importante de los tesoros que resguarda la institución y que son parte del patrimonio nacional. Todo esto con  inscripción previa, en las plataformas digitales del museo.

Asimismo, el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre, extenderá su horario de atención, por lo cual habrá dos bloques de visitas a público. El primero será de 10:00 a 12:30 horas.   El segundo de 15:00 a 17:30 horas. El viernes 29 sólo habrá un bloque de 10:00 a 12:30 horas.

Es importante señalar que el nuevo aforo por bloque horario es de 162 personas y las reservas individuales o grupales las pueden realizar en www.mhnv.cl

Campaña de reciclaje

La celebración de estos 143 años de historia, también tiene un sello verde, pues se estará incentivando una acción ecológica enfocada en el acopio de plástico y la recepción de libros viejos para su reutilización.

Con el objetico de recuperar libros en mal estado e incentivar la lectura el museo implementó un  buzón con capacidad para 200 libros, el cual estará esperando a los visitantes con sus donaciones. La iniciativa, conocida como Green Libros, es un emprendimiento social que tiene como misión recolectar libros que ya fueron leídos para luego donarlos o venderlos y reciclarlos con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y el acceso al libro en Chile.

Asimismo, también se tiene contemplado el reciclaje de tapas plásticas que serán destinadas a Damas de Café, permitiendo así, la recolección de fondos para tratamientos oncológicos de niñas y niños.

Y por último, se estarán recibiendo botellas plásticas para promover la economía circular local, y valorizar los residuos para que sean incorporados en los procesos como materias primas, y contribuir a evitar que lleguen a un relleno sanitario, vertedero, mar, quebradas entre otros lugares que habitualmente  contaminan y dañan el medio ambiente.

Algo de historia

El museo fue creado en 1878 por el reconocido educador Eduardo de la Barra, quien con esa visión futurista que poseen los auténticos maestros, creó un pequeño museo junto a sus alumnos en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso, hoy considerado el segundo más antiguo de Chile y el primero de la región.

Ya en ese año, contaba con una biblioteca científica con alrededor de 300 volúmenes de obras clásicas, de ciencias naturales y antropología y una interesante colección de especies de flora y fauna colectadas o donadas por la sociedad porteña.

El violento terremoto que azotó a Valparaíso en 1906 y el incendio posterior que destruyó al liceo, lamentablemente afectó de manera irreparable a las valiosas colecciones que el museo había logrado acumular.

En 1914, se logró reorganizar nuevamente este espacio gracias al apoyo de ilustres ciudadanos de Valparaíso, quienes donan importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca. John Juger Silver, fue uno de sus primeros directores y su más entusiasta impulsor.

Por carecer de un edificio propio, el museo tuvo diversos cambios de sede, ocupando locales en la avenida Gran Bretaña y la ex-Feria del Mar, en Playa Ancha; una pequeña casona en Viña del Mar y finalmente, el 15 de noviembre de 1988, gracias a un Comodato acordado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se reinauguró en el Palacio Lyon, lo cual junto con permitir su retorno a su ciudad de origen, puso en valor este hermoso edificio declarado Monumento Histórico en 1979. El Comodato vigente y renovable le permite funcionar hasta el año 2032.

Galería

Miniatura
Miniatura