Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso recibe preacreditación Estado Verde por sus buenas prácticas ambientales

Museo de Historia Natural de Valparaíso recibe preacreditación Estado Verde por sus buenas prácticas ambientales

Publicado el 27/10/2022
Frontis Museo de Historia Natural de Valparaíso
Este reconocimiento que entrega el Ministerio del Medio Ambiente es el primero en su tipo dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y es parte del plan piloto de la institución en la Región de Valparaíso.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó este 26 de octubre una serie de certificaciones del programa Estado Verde a diversas instituciones públicas que recibieron formalmente la preacreditación o acreditación que los identifica por su quehacer en materia medioambiental y la incorporación de buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado.

 Entre los 58 servicios públicos que recibieron su certificación se encuentra el Museo de Historia Natural de Valparaíso que recibió la preacreditación oficial y se sitúa así como pionero al interior del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Estado Verde se plantea como un instrumento voluntario de gestión y quienes participan se comprometen a la gestión sustentable al interior de los organismos estatales.

El director regional del Servicio del Patrimonio en Valparaíso, Sergio Torres Guerrero, felicitó el trabajo realizado por el equipo del museo “que desde el ingreso a este programa en 2021 ha mostrado un alto grado de compromiso en pro de generar una cultura ambiental interna y desarrollar también una política de autogestión ambiental que pone al museo a la vanguardia en esta temática y que espera transformar al Museo de Historia Natural de Valparaíso en el primer museo sostenible de Chile bajo los parámetros que establece el Estado Verde”.

Ceremonia de preacreditación

Distintas medidas ya se han implementado en esta institución porteña que en 2020 creó el área de gestión ambiental y que desde entonces ha desarrollado capacitaciones internas y difusión de material informativo. Asimismo, fue conformado el comité Estado Verde cuya labor apunta a incentivar la participación y supervisar los compromisos establecidos además de generar un plan de gestión ambiental que permita impulsar un museo verde con cultura ambiental.

Actualmente el Museo continúa su labor para lograr en un futuro próximo la acreditación del programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente y seguir avanzando en la sostenibilidad interna a través de las buenas prácticas ambientales y en los desafíos que este compromiso implica.