Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional y Museo Arqueológico de La Serena obtienen Premios Chile Diseño

Museo Histórico Nacional y Museo Arqueológico de La Serena obtienen Premios Chile Diseño

Publicado el 08/04/2022
MUARSE
El certamen destacó con su máximo galardón la nueva identidad gráfica del Museo Histórico Nacional y la nueva museografía del Museo Arqueológico de La Serena, además de premiar la iluminación del Palacio Pereira.

Iniciativas desarrolladas en el Museo Histórico Nacional, el Museo Arqueológico de La Serena y el Palacio Pereira fueron reconocidos en los Premios Chile Diseño 2021, certamen que distingue a los proyectos más destacados en la industria del diseño en el país, y que en esta versión reconoció la labor en este ámbito de estas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio y el Ministerio de las Culturas.

En la octava versión de estos premios otorgados por la Asociación de Empresas de Diseño se destacaron a los mejores proyectos en este ámbito realizados durante los dos años previos. Un total de 30 iniciativas que reflejan el rol del diseño como motor de transformación y su impacto en la sociedad, ya sea a nivel económico, social, medioambiental y/o cultural.

En la categoría “Diseño de Identidad y marcas, mención Identidad visual”, se premió la “Nueva Identidad Museo Histórico Nacional”, que nace como respuesta al nuevo plan estratégico y cambio de guion museográfico impulsado por esta institución desde 2019.

“Felicito con mucho cariño a GaggeroWorks, Santabuzzo, Linotype, y a todo el equipo del Museo Histórico Nacional, por este gran reconocimiento al proyecto de revitalizar el lenguaje visual del MHN. Ambos premios, Mejor Diseño en Chile e Impacto Cultural, traducen mejor que nada nuestra convicción de actualizar la narrativa sobre la historia de Chile, la necesidad de elaborar nuevas miradas sobre el patrimonio, y de comunicarlo a través de mensajes claros, atractivos, que provengan precisamente de ese ejercicio reinterpretativo de nuestras colecciones”, dijo la directora del Macarena Ponce de León, Museo Histórico Nacional.

En la categoría “Diseño de ambientes y espacios, mención Exhibiciones & Museografía”, resultó ganador el Museo Arqueológico La Serena, que a partir de 2021 y como parte de un proyecto de renovación integral, cuenta con una renovada y moderna museografía que incorpora módulos interactivos y pantallas touch con gráficas 3D.

Por su parte, en la categoría “Diseño de Ambientes, mención iluminación”, el premio lo recibió el Palacio Pereira, que fue restaurado considerando la conservación de lo existente para incorporar la condición de ruina, y contemplando sistemas de iluminación indirecta -desde sus cornisas y luminarias- evitando la contaminación lumínica.

También vinculado al Palacio Pereira, en la categoría “Diseño de Productos, mención mobiliario”, resultó ganador “Bancas Lapis”, desarrollado por Ignacia Murtagh, que consideró el diseño de bancas ubicadas en el acceso al edificio patrimonial y que fueron elaboradas a partir de la piedra lapislázuli.

Qué son los premios Chile Diseño

Con 16 años de trayectoria, los Premios Chile Diseño se han convertido en el principal reconocimiento de la industria en Chile. Su propósito es promover la importancia y el valor del diseño mediante el reconocimiento de proyectos que visibilicen el impacto y la relevancia de la disciplina, capaces de cambiar realidades a nivel social, cultural y económico.

“Sabemos que el diseño es un factor estratégico para el crecimiento del país y estos premios justamente buscan reconocer lo que hace la industria en las distintas áreas y entender el impacto que tienen en nosotros, sobre todo en este último periodo que fue complejo pero donde las soluciones creativas surgieron con fuerza demostrando la flexibilidad y adaptabilidad que tenemos para solucionar las problemáticas cotidianas”, expresó Marcelo Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Diseño, quien destacó el nivel de los proyectos recibidos.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura