Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Historia Natural se prepara para reabrir sus puertas

Museo Nacional de Historia Natural se prepara para reabrir sus puertas

Publicado el 22/09/2020
La comitiva recorrió el recinto MNHN.
La comitiva recorrió el recinto MNHN.
El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, realizó una visita para chequear las condiciones del recinto de cara a su reapertura y garantizar las medidas de prevención ante el Covid 19 para funcionarias y funcionarios como en la atención de público.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, encabezó esta mañana una visita de inspección al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en el marco de los preparativos que se desarrollan para la reapertura de este espacio tras medio año sin actividades presenciales, luego del cierre instruido por la autoridad sanitaria frente a la pandemia de Coronavirus.

Esta actividad, organizada en conjunto con el museo representado por la directora (s) María Isabel Orellana, y el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, a través de su jefa Melisa Barriga, y la encargada de la Unidad de Higiene y Seguridad Laboral institucional, Bernardita Barriga, tuvo como objetivo chequear que el recinto estuviera en condiciones adecuadas y se hayan adoptado las medidas de seguridad necesarias para recibir de regreso a funcionarias y funcionarios en sus puestos de trabajo y reiniciar la atención a público.

"Esta visita me deja con una impresión muy satisfactoria. Se nota que hay trabajo y cuidado en la sanitización y seguridad de cada uno de los espacios del recinto. Para los visitantes hay tótems para tomar la temperatura a adultos y niños y se dispuso de pediluvios que también pueden ser utilizados por personas en sillas de ruedas, entre una serie de medidas. Hay un cuidado por la gente y la comunidad, pero también por los funcionarios y funcionarias y está todo dispuesto para el cuidado del trabajo y para la atención a público", señaló el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

"Todas las medidas de prevención y seguridad aplicadas brindan seguridad a quienes cumplen funciones en el museo, permiten mantener resguardos y precauciones también para quienes nos visiten, y quieran conocer y disfrutar del patrimonio", agregó la autoridad.

La directora (s) del MNHN, María Isabel Orellana, afirmó ­­que "como museo estamos realmente contentos de volver a encontrarnos con nuestros públicos. Realmente extrañamos ver al Museo de Historia Natural con los visitantes que lo mantienen vivo, por lo que este reencuentro nos llena de alegría. Todos los funcionarios y funcionarias hemos estado trabajando arduamente durante estos meses que no hemos podido abrir, reacondicionando nuestro edificio y diseñando un detallado protocolo para que volver a ingresar al edificio centenario de la Quinta Normal sea una experiencia segura para todas y todos".

La comitiva recorrió el edificio neoclásico que alberga al MNHN, obra del arquitecto francés Paul Lathoud, y que es Monumento Nacional desde 1991 y verificó que todo estuviera en concordancia con los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria, así como aquellos generados por el propio museo para enfrentar el proceso de reapertura.

Medidas de higiene y seguridad

Durante el circuito se revisó una serie de medidas y acciones entre las que se cuentan la instalación de señalética del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud en todo el espacio, especialmente en su exposición permanente "Chile Biogeográfico". Asimismo, se dispuso de dispensadores de alcohol gel en variados puntos, tótems para tomar la temperatura de las y los visitantes, pediluvios con amonio cuaternario y basureros especiales para desechar mascarillas.

Entre las medidas implementadas, se cuenta el horario reducido en que atenderá el museo, en grupos de no más de 50 personas, las cuales podrán estar al interior del edificio hasta 50 minutos. Quienes deseen realizar una visita deberán agendar una hora en la página web www.mnhn.cl, o a través del correo electrónico reservas@mnhn.gob.cl, y sólo podrán ingresar quienes tengan su reserva previamente confirmada. Al interior del recinto se aplicarán diversas medidas para evitar contagios.