Pasar al contenido principal

Museo Regional de Magallanes estrena nuevo recorrido virtual

Museo Regional de Magallanes estrena nuevo recorrido virtual

Publicado el 03/08/2021
Frontis del Museo Regional de Magallanes
Los visitantes pueden acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet a las colecciones del museo que resguardan el patrimonio histórico y cultural de la región más austral del país.

Un completo recorrido por el Museo Regional de Magallanes, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, se encuentra disponible de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl, gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La visita virtual invita a conocer cada uno de los espacios de lo que fuera la casa de la familia Braun Menéndez, un inmueble patrimonial declarado Monumento Nacional que alberga desde 1983 la colección del Museo Regional. Se suma además su condición de museo de sitio al incorporar el mobiliario original de la casa construida en 1906.

El recorrido en 360 grados permite al visitante contemplar en detalle sus salas, conocer cómo se formó el territorio magallánico y la vida de sus primeros habitantes, disfrutar del parque que rodea el inmueble, explorar el zócalo que recrea lo que fuera el área de servicios del palacio y mucho más.

Por su parte, las salas de época conservan la colección de objetos, muebles y decoración originales, los que fueron adquiridos por la familia Braun Menéndez con la finalidad de equipar la residencia según los patrones estilísticos imperantes a comienzos del siglo XX, donde cada habitación desarrolla una unidad destinada a una función específica. Destacan muebles europeos en madera de nogal inspirados en la época de Felipe II de España y Luis XIV de Francia; un busto del Zar Nicolás II de Rusia; lámparas estilo Art Nouveau en bronce y cristal francés, jarrones de porcelana china; una réplica de la pintura “La Virgen de la Leche” del pintor español Murillo; y la puntura “Fuerte Bulnes”, primera obra del maestro Alejandro Cicarelli en Chile.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó que “este recorrido virtual permite que personas desde cualquier lugar del país y del planeta puedan acceder al valioso legado histórico y patrimonial que alberga el Museo Regional de Magallanes. Que conozcan cómo se conformó el territorio magallánico, sus primeros habitantes y los procesos migratorios hasta la consolidación de la ciudad de Punta Arenas. Es también un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi Ilharreborde, agradeció “el esfuerzo institucional para generar estos recorridos virtuales de espacios museales, pues  además de ser una ventana desde la virtualidad y lo digital para que cualquier usuario conozca las colecciones, cultura y patrimonio alojados en ellos en forma remota , nos permiten re-conectarnos con la comunidad en este contexto complejo debido a la emergencia sanitaria que ha asolado al mundo, afectando también el quehacer de los museos”.

La presentación del recorrido se llevó a cabo en un conversatorio virtual que fue encabezado por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y que contó con la participación de la directora del Museo Regional Magallanes, Paola Grendi; el director regional Magallanes del Servicio, Pablo Quercia; el historiador del Museo Regional Magallanes, Dusan Martinovic; la arqueóloga del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, Karina Rodriguez; y el paleontólogo Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. José Pérez.

Recorridos patrimoniales

El recorrido virtual por el Museo Regional de Magallanes se suma a otros 15 disponibles de manera gratuita en http://patrimoniovirtual.gob.cl. En este sitio es posible navegar por distintos museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que invitan a disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde el computador, celular y tablet.

Para 2021 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder también de manera remota.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo, tanto de forma virtual como presencial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura