Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Museos y Género

Museos públicos y privados compartieron procesos en segunda versión de taller de género organizado por la SNM

Publicado el 23/06/2023
Museo Arqueológico Los Andes
Entre los meses de abril y mayo, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, junto al Programa Patrimonio y Género, desarrollaron una nueva versión del taller LA COLECCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO: ¿CON QUÉ LUPA MIRAMOS? Conoce algo más de esta instancia que reunió a siete museos del país.

Después de una primera versión en 2022, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), en conjunto con el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizaron un segundo taller con museos del país que se encuentran en el Registro Nacional de Museos (RMC). Se generaron dos jornadas de trabajo en las que participaron el Museo Arqueológico de Los Andes, el Museo Histórico de San Felipe, el Museo de Bomberos de Santiago (MUBO), el Museo Parroquial de Isla de Maipo, el Museo Regional de Rancagua, el Museo Regional de Atacama y el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu de Concepción.

A partir de una modalidad teórico-práctica, los museos participantes contaron con una primera sesión de teoría sobre género en un contexto educativo museal, para luego levantar sus proyectos de intervención, en los cuales incorporaron el enfoque de género en sus propias prácticas de mediación. La instancia permitió compartir sus experiencias desde una mirada crítica sobre las colecciones y las museografías, planteando acciones concretas en torno a modificaciones en el lenguaje inclusivo, temáticas sobre los roles de género en la prehistoria, diferentes estrategias de comunicación, nuevas lecturas y discursos sobre las masculinidades y la participación de las mujeres en los procesos de cambio social y diferentes contextos históricos del país.

El taller La colección con enfoque de género: ¿Con qué lupa miramos? se ha convertido en un espacio de diálogo entre diferentes museos del país, ampliando las dimensiones temáticas y museológicas en las que puede estar presente el enfoque de género. Durante el segundo semestre de este año, se espera impartir una tercera versión que sume a más museos.

 

Galería