Niñas, niños y jóvenes reactivan el legado de Gabriela Mistral a 80 años del Premio Nobel
En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura, una muestra que conmemora el histórico reconocimiento otorgado a Gabriela Mistral el 10 de diciembre de 1945, cuando se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. La actividad se desarrolló el miércoles 10 de diciembre en el hall central del museo y convocó a autoridades culturales, comunidades educativas y a niñas, niños y jóvenes provenientes de distintos territorios del país.
La ceremonia contó con la conducción de Alejandra Wolff Rojas, jefa del Centro de Documentación del MNBA, y se inició con palabras de bienvenida de la directora del museo, Varinia Brodsky Zimmermann, seguidas por la intervención de Pablo Rojas Durán, jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El hito central fue la lectura ciudadana de fragmentos de Poema de Chile, obra póstuma de Gabriela Mistral que recorre simbólicamente el territorio nacional y que inspira uno de los ejes principales de la exposición.
La muestra propone un diálogo intergeneracional y descentralizado en torno a la figura y el pensamiento de Gabriela Mistral, articulando patrimonio, arte y creación colectiva. Por una parte, reúne dos obras fundamentales de la artista Laura Rodig —Retrato de Gabriela Mistral y Busto de Gabriela Mistral— que permiten relevar el vínculo entre ambas creadoras, marcado por su compromiso con la educación, la creación artística y una temprana conciencia de género. Por otra, incorpora los resultados del proyecto Con Mistral: construyendo memorias, nuevas voces y miradas, desarrollado junto a niñas, niños y jóvenes de los Centros de Creación (CECREA) del país. Esta iniciativa es parte de las acciones con perspectiva de género que propuso el Núcleo de Género del Museo para el 2026, bajo la coordinación de Alejandra Woolf, para relevar la figura de artistas mujeres, promoviendo las relaciones entre museo y comunidades, especialmente con niños, niñas y adolescentes.
Este proyecto convocó a más de 130 niñas, niños y jóvenes de siete territorios, quienes participaron activamente en procesos de creación colectiva a través del arte postal, reinterpretando Poema de Chile desde sus propias experiencias, contextos y geografías. La participación se distribuyó de la siguiente manera: niñas, niños y jóvenes de CECREA Antofagasta; Vallenar; La Serena; La Ligua; San Joaquín; Los Ángeles; y Coyhaique. Las obras resultantes —siete cajas poéticas— se exhiben en el hall central del Museo como expresión de una memoria cultural viva, situada y construida colectivamente.
En palabras de la directora del MNBA, Varinia Brodsky Zimmerman, esta exposición “celebra la vigencia del pensamiento, la sensibilidad y el legado cultural de Gabriela Mistral en nuestras memorias y territorios”, y se sustenta en la convicción de que “la memoria es un proceso vivo que se construye colectivamente y que se mantiene en diálogo permanente con las nuevas generaciones”. Asimismo, destacó que el cruce entre las obras de Laura Rodig Pizarro y las creaciones de niñas, niños y jóvenes “declaran que Mistral también pertenece a las infancias, a las comunidades y a las miradas diversas que enriquecen el país que habitamos”.
La exposición releva a Gabriela Mistral y Laura Rodig Pizarro, quienes desafiaron los cánones de su tiempo y comprendieron el arte, la poesía y la educación como herramientas de transformación social. Al mismo tiempo, el proyecto con CECREA refuerza el compromiso institucional con la descentralización cultural, la participación significativa de las infancias y juventudes, y la promoción de una memoria patrimonial diversa, inclusiva y territorialmente situada, en coherencia con los lineamientos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La inauguración de Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura se inscribe, además, en las conmemoraciones impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y dialoga con el Día Internacional de los Derechos Humanos – también conmemorado el mismo 10 de diciembre-, reafirmando el rol de las instituciones públicas en la defensa de estos principios y en la transmisión de legados culturales desde una mirada intergeneracional y con enfoque de género.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2025 en el Museo Nacional de Bellas Artes.