Nueva sede la Cineteca Nacional avanza con apoyo del Gobierno de Santiago
El Consejo Regional del Gobierno de Santiago aprobó la concesión de uso gratuito del terreno ubicado en avenida Matucana N°573, iniciativa que permitirá consolidar el uso de este espacio fiscal, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, para el desarrollo de un nuevo proyecto cultural de alcance nacional.
La nueva Cineteca Nacional considera una inversión estimada de más de $22 mil millones de pesos y se emplazará en un terreno de 6.278 m², con una superficie construida aproximada de 5.600 m² y cerca de 3.500 m² de espacio público abierto a la comunidad. Desde 2025, la Cineteca Nacional forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
Con esta aprobación, el proyecto continúa su evaluación en el Sistema Nacional de Inversiones, donde actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Una vez obtenida la recomendación técnica favorable, se iniciará el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en el diseño arquitectónico del proyecto, que será sometido a un concurso público.
“Estamos muy felices, ya que esto permitirá resguardar, proteger y difundir de mejor manera el patrimonio fílmico de nuestro país. Hay que relevar que estamos recuperando un espacio abandonado, y que en un futuro se convertirá en un lugar de encuentro, donde la ciudadanía podrá reunirse y disfrutar de esta expresión artística tan importante para el patrimonio de todas y todos los chilenos", destacó la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo.
El gobernador Claudio Orrego agregó que "como Gobierno de Santiago creemos que la cultura es el alma de los pueblos. Este avance es muy significativo: el patrimonio del cine chileno tiene que ser bien resguardado y promovido para así seguir cuidándolo para las futuras generaciones".
Recuperación urbana y cultural en el Eje Matucana
El emplazamiento en el eje Matucana permitirá fortalecer este sector como un polo cultural de la ciudad, sumándose a instituciones como la Biblioteca de Santiago, el Museo Nacional de Historia Natural, el Archivo Nacional y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Además, el proyecto contribuirá a la recuperación urbana del sector, mejorando la seguridad y el entorno del barrio.
"Este es el inicio de un sueño que tenemos como Cineteca, de contar con un espacio propio, completo, donde todas nuestras instalaciones estén en un solo lugar. Todo se conjuga, además, dentro de los 20 años de la creación de la Cineteca, y este hito reafirma la importancia de que esta formara parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural", señaló Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.
El futuro espacio busca promover el acceso democrático a la cultura, la educación y la mediación comunitaria, con una excelente conectividad a través del transporte público, y se proyecta como un nuevo atractivo cultural y turístico que beneficiará a la economía local.