Pasar al contenido principal

Nuevos Tesoros Humanos Vivos y nuevas manifestaciones ingresan al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Nuevos Tesoros Humanos Vivos y nuevas manifestaciones ingresan al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Publicado el 03/02/2026
Premiación Tesoros Humanos Vivos
Fotografía/Comunicaciones Serpat
El Centro Cultural La Moneda fue el escenario donde se realizó un encuentro marcado por la identidad territorial.

Como parte del Día de los Patrimonios en Verano, en una jornada cargada de simbolismo y despliegue cultural, el sábado 31 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a los Patrimonios Inmateriales 2026.

El evento, realizado en Centro Cultural La Moneda fue encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, acompañada de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo. Comunidades y cultores que viajaron desde los rincones más extremos del país se reunieron para recibir el reconocimiento del Estado de Chile, en una ceremonia que puso en valor la diversidad cultural, la transmisión de saberes y el rol fundamental de los territorios en la preservación del patrimonio inmaterial, desde las caletas del norte hasta el extremo austral.


“Este es un momento profundamente significativo, porque no estamos solo celebrando oficios, prácticas o saberes: estamos reconociendo historias de vida, memorias compartidas y formas de habitar el mundo que han sido transmitidas con compromiso y generosidad a lo largo del tiempo”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán. Y continuó: “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tenemos la convicción de que el patrimonio cultural inmaterial se sostiene en las personas. Por eso, esta ceremonia es, ante todo, un gesto de gratitud y de respeto hacia quienes han dedicado su vida a cuidar estos saberes para que no se pierdan”.


“Estamos reconociendo a las comunidades, cultores y cultoras que mantienen vivo el patrimonio cultural inmaterial de Chile, proyectando sus saberes desde los territorios hacia el mundo. Este hito dialoga con el creciente reconocimiento internacional de nuestras expresiones culturales, y reafirma el compromiso del Estado con una memoria viva, diversa y con valor universal, que se transmite de generación en generación”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.


Las presentaciones artísticas de la jornada destacaron por su proyección internacional y su vínculo con el reconocimiento de la UNESCO. La ceremonia incluyó una interpretación del Himno Nacional a cargo de los Guitarroneros de Pirque —junto a la cantante nacional Francesca Ancarola—, que puso en valor la tradición del Canto a lo Poeta, recientemente postulada por el Estado de Chile a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El cierre estuvo a cargo del circo de tradición familiar “Los Jóvenes del Ayer”, agrupación de artistas de la tercera edad que, mediante actos clásicos, reivindicó el rol del adulto mayor y la vigencia del patrimonio inmaterial.


Teresa Muñoz, bordadora de Isla Negra, destacó en la ceremonia que “este reconocimiento es un acto de justicia cultural. El patrimonio cultural inmaterial no es un recuerdo del pasado, sino una práctica viva, hecha de tiempo, paciencia y resistencia. Con cada oficio, cada puntada y cada saber ancestral, transformamos la memoria en futuro, asumiendo una responsabilidad compartida: cuidar estas vidas, estos conocimientos y esta herencia que nos pertenece a todos”.


Nuevos Tesoros Humanos Vivos

  • Fernando Contreras Leiva (Región de Coquimbo): "El Ermitaño" de Illapel, maestro de la trashumancia y el telar diaguita.

  • Bordadoras de Copiulemu (Región del Biobío): Guardianas del imaginario rural, representadas por Blanca Cabrera, Maritza Tapia, Lidia Jara y Marfiela Cabrera.

  • Lientur Nahuel Rojas Serrano (Región del Biobío): Referente indiscutido del teatro de títeres y la resistencia cultural.

Manifestaciones ingresadas al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial

 

  • Recolección y pesca artesanal en caletas de Antofagasta: Se destacó la labor de las familias que custodian los saberes del mar en el desierto, representadas por Karin Rojas Díaz, María Barraza Bolvarán, Solange Molina Briceño, José Torres Hidalgo y Magdalena Salazar Cuellar.

  • Ahumado de cholgas en Puerto Edén (Magallanes): Expresión de adaptación en el territorio insular austral, cuyos representantes Cecilia Zuñiga Negüe, Víctor Zuñiga Negüe, Segundo Gabriel Chiguay Chiguay y Alan Chiguay Villegas viajaron por mar, cielo y tierra para estar presentes.

  • Ahumado de ají en zarandas de Palmilla (Maule): Tradición campesina centenaria representada por Ariel Vásquez Vásquez, Melania Alarcón Sierra, Mauricio Encina Campos, Lorena Lobos Yáñez y Margarita Gutiérrez Montesinos.

  • Bordadoras de Isla Negra (Valparaíso): Sistema de representación de la memoria campesina del litoral, cuyas delegadas fueron María Eufemia Moyano Pérez, Brígida Sánchez Soto, Teresa Muñoz Rojas y María del Pilar Pichunante Gálvez, acompañadas por Francisca Egaña Lucero.

  • Cestería con mimbre en Roblería (Ñuble): Oficio que es el corazón de la identidad de Coihueco, representado por Mónica Galdames Medina, Alicia Palma Lagos, Angélica Gallego Neira, Jorge Reyes Astudillo y Ximena Reyes Galdames.

  • Bordadoras del Baker (Aysén): Expresión del entorno patagón desde la comuna de Cochrane, representada por Macedonia Maldonado Yáñez, Marisol Pizarro Ganga, Luisa Vargas Escobar, Margarita Baigorria Cruces y María Rosa Vargas Escobar.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura