Pasar al contenido principal

O’Higgins es la primera región en contar con una directora elegida por Alta Dirección Pública

O’Higgins es la primera región en contar con una directora elegida por Alta Dirección Pública

Publicado el 07/01/2021
Leslie Araya Miranda, quien se desempeñaba como directora del patrimonio (s), resultó ganadora del concurso para proveer el cargo oficial.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural continúa avanzando en la implementación de la nueva institucionalidad cultural, con la designación de Leslie Araya Miranda como directora en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

En agosto de 2019 el director nacional Carlos Maillet nombró a once directores y directoras subrogantes quienes se desempeñarán en diversas regiones del país hasta que concluyan los diferentes concursos de Alta Dirección Pública que proveerán los cargos oficiales. En esa ocasión la profesional fue designada en la subrogancia y tras avanzar en el proceso que lleva adelante el Servicio Civil, logró la titularidad.

El director Carlos Maillet destacó el término de este concurso ADP y agradeció el compromiso y apoyo demostrado por la directiva "en un contexto en el que nos instalamos en el territorio, fortaleciendo la presencia patrimonial en regiones y descentralizando y desconcentrando nuestro quehacer para ofrecer mejores servicios a la comunidad. El nombramiento titular de Leslie nos muestra, además, que estamos en la dirección correcta y que se prolongara la labor ya iniciada por ella y el equipo que dirige".

Leslie Araya Miranda se convirtió también en la primera directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural elegida por Alta Dirección Pública. Es licenciada en Educación de las Artes Plásticas y Pedagogía en las Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes.

Durante su carrera se ha especializado en distintas temáticas asociadas al patrimonio, diplomándose en Educación, Memoria y Derechos Humanos en la Universidad de Chile, y en Gestión de Bibliotecas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, además de perfeccionarse en políticas públicas, liderazgo, transparencia y anti-corrupción, y enfoque de género, entre otros.

Ingresó en 2006 a la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como encargada de la Sala Didáctica del Museo de Artes Decorativas y en 2012 asumió como encargada del Programa Biblioredes en la región de O´Higgins, donde gestó iniciativas de fomento lector juvenil, promovió y lideró la formación de clubes de lectura Juvenil, LectoresEnRed, en 9 de sus comunas, entre otros proyectos que consideran también el registro y el rescate patrimonial, la fotografía y el patrimonio inmaterial.