Pasar al contenido principal

Once proyectos de Sitios de Patrimonio Mundial recibirán financiamiento durante el 2023

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Once proyectos de Sitios de Patrimonio Mundial recibirán financiamiento durante el 2023

Publicado el 09/03/2023
Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso
Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso
Entidades administradoras y gestoras de los siete Sitios del Patrimonio Mundial de Chile inscritos por la Unesco, recibirán $185 millones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento, operación y manejo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

El Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, asignó $ 185.170.000 a un total de once iniciativas que benefician a los siete sitios nacionales que Chile tiene inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La adjudicación de estos fondos se realiza en el marco de la convocatoria 2023 para la entrega de subsidios a proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en alguno de los sitios nacionales de Patrimonio Mundial.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó el valor del programa que este 2023 cumple 6 años de implementación. “Mediante estos aportes, buscamos avanzar en el compromiso de cuidar patrimonios que, a pesar de su vulnerabilidad, contribuyen a comprendernos como humanidad, promover la diversidad cultural y abrir nuevas posibilidades de desarrollo sostenible a las regiones donde se ubican. El patrimonio mundial adquiere sentido en la medida que el valor universal que ha sido reconocido por la Unesco a nivel internacional, forma parte de las comunidades que le dan vida, por eso es muy importante que desde el Estado acompañemos a los administradores y gestores de los siete Sitios que en Chile forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial en sus desafíos de mantención, conservación y puesta en valor y agradecemos el interés de las entidades por participar de esta convocatoria”.

Del total de once iniciativas seleccionadas, nueve de ellas responden a la convocatoria 2023, mientras que para las dos restantes se ratificó el financiamiento comprometido desde el llamado 2022.

Los proyectos, entidades y Sitios de Patrimonio Mundial beneficiados en esta convocatoria 2023 son:

  • Plan de fortalecimiento para la gestión local: modelo piloto iglesias de Chelín, Nercón y Rilán, presentado por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, administradora del Sitio Iglesias de Chiloé, en la región de Los Lagos.
  • Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka, mediante el desarrollo de un plan de difusión del bien Chinchorro en Arica y Camarones de la Corporación Chinchorro Marka, administradora del Sitio Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota.
  • Proceso participativo para fomentar el uso, mantenimiento y seguridad del Qhapaq Ñan, tramo Camar-Peine en el sector de Camar y Diagnóstico y propuesta de manejo de la quebrada de Camar para la protección del Tambo de Camar, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, postulado por la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, gestora del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la región de Antofagasta.
  • Apoyo al financiamiento de gastos operativos y administrativos de la Fundación Sewell de la Fundación Sewell, administradora del Sitio Campamento Sewell, en la región de O´Higgins.
  • Programa de Mantención del Parque Nacional Rapa Nui de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, administradora del Sitio Parque Nacional Rapa Nui, que forma parte de la región de Valparaíso.
  • Fortalecimiento del equipo e instrumentos de gestión, administración y planificación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, administradora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.
  • Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio de Patrimonio Mundial, presentado por la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en la región de Tarapacá.
  • Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio Mundial, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, reconocida para este fin como gestora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las iniciativas mencionadas anteriormente, se suma la transferencia de recursos para la continuación de los proyectos Museo de Sitio Muelle 1825 Valparaíso, presentado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gestora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, y Financiamiento de gastos operativos para gestión administrativa y técnica del Campamento Sewell, de la Fundación Sewell. Dichas asignaciones fueron determinadas por el Comité de Subsidios, según lo señala el Reglamento de Asignación de Subsidios, por corresponder a proyectos de más de un año de duración, donde el financiamiento para periodos posteriores queda condicionado a la disponibilidad de recursos establecida en la Ley de Presupuestos de cada año.

En esta versión, por primera vez, se consideraron como criterios de evaluación y priorización, que los proyectos incorporaran en su formulación un enfoque de derecho, expresado en los ámbitos de equidad de género, inclusión y diversidad cultural. Con esto, se busca promover acciones concretas en la gestión patrimonial que avancen hacia la conformación de equipos de trabajo con paridad de género, la presentación de mujeres en la coordinación de los mismos, la elaboración de material escrito con lenguaje inclusivo y el desarrollo de actividades de intercambio de conocimientos con comunidades de pueblos originarios. Todas estas perspectivas fueron integradas en cinco de las iniciativas seleccionadas.

Sitios de Patrimonio Mundial de Chile

Actualmente son siete los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco:

  1. Parque Nacional Rapa Nui, inscrito en 1995
  2. Iglesias de Chiloé, inscrito en 2000
  3. Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, inscrito en 2003
  4. Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, inscrito 2005
  5. Campamento Sewell, inscrito en 2006
  6. Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscrito en 2014
  7. Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, inscrito en 2021

Sobre el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial

Este programa, a cargo del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, fue creado con el objetivo de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o que se encuentran en trámite de inscripción.

Para el presente periodo se continuará con la ejecución de los convenios de colaboración en curso de convocatorias anteriores y con el desarrollo de asistencias técnicas para apoyar el levantamiento de información, la medición del estado de conservación, la generación de instrumentos de regulación y el mejoramiento de las capacidades técnicas de los equipos de administración y gestión de los Sitios del Patrimonio Mundial en nuestro país.

De este modo, se avanza en los compromisos establecidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, la que fue suscrita y ratificada por Chile en 1980.