Pasar al contenido principal

Patrimonio fílmico Magallanes Film se incorpora al “Registro Nacional de la Memoria del Mundo” de la UNESCO

Patrimonio fílmico Magallanes Film se incorpora al “Registro Nacional de la Memoria del Mundo” de la UNESCO

Publicado el 12/12/2025
Magallanes Film
El conjunto documental incorporado reúne valiosos registros de Punta Arenas y alrededores de hace más de un siglo que son, a su vez, parte del patrimonio documental del país y los registros cinematográficos de nitrato más antiguos preservados y custodiado por la Cineteca Nacional de Chile.

La Cineteca Nacional de Chile recibió un importante reconocimiento a su labor como principal institución pública encargada de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. El Fondo Magallanes Film (1918–1923), un conjunto de materiales cinematográficos que reúne valiosos registros de Punta Arenas y alrededores de hace más de un siglo, fue incorporado al Registro Nacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO. La inclusión de este fondo, uno de los registros cinematográficos más antiguos conservados en Chile y el más antiguo en soporte nitrato preservado por la Cineteca Nacional, constituye un hito para la Región de Magallanes y para la historia del cine chileno.

Este reconocimiento fue otorgado también a 19 candidaturas a nivel nacional por su aporte excepcional a la memoria colectiva.

Un archivo pionero

El Fondo Magallanes Film reúne 16 rollos en soporte nitrato de 35mm producidos entre 1918 y 1923 por Antonio Radonich y José Bohr, pioneros del cine en la Patagonia y fundadores de la productora Magallanes Film Co. Sus imágenes comprenden noticieros (llamados actualidades), dos ficciones y registros comerciales, que documentan la vida cotidiana, social y económica de un periodo clave, cuando el Estrecho de Magallanes ocupaba un rol estratégico previo a la apertura del Canal de Panamá.

Detalle de uno de las imágenes de Magallanes Film

Ronnie Radonich, cineasta y sobrino-nieto de Antonio Radonich, fue quien rescató estos filmes hace casi 20 años en el antiguo Teatro Cinema Porvenir, una sala también fundada por su pionero antepasado. Ronnie recuerda que el impacto del hallazgo fue inmediato: “Cuando llevé el primer rollo a la Cineteca quedaron impresionados; sabían de Magallanes Film, pero nunca habían visto su material físico. Más tarde confirmé que eran las cintas de nitrato más antiguas que habían recibido”. Su investigación posterior reveló la magnitud del descubrimiento: “Fueron los primeros registros filmados en la región y las primeras películas exhibidas en La Moneda. La última proyección pública fue en 1923; en ese momento no existía ninguna persona viva que las hubiera visto”.

Los rollos (positivos y negativos) aparecieron dentro de una maleta, resguardados en latas y cajas metálicas envueltas en papel de diario. En 2013 todo el material fue depositado en la Cineteca Nacional de Chile para su adecuada preservación.

Tras un trabajo meticuloso de recuperación física de las cintas, la Cineteca Nacional de Chile asumió el proyecto de restaurarlas digitalmente con softwares especiales y cuadro a cuadro, recuperando estabilidad, color, continuidad y legibilidad de uno de los fondos más frágiles del patrimonio fílmico nacional.

Las restauraciones fueron presentadas en 2022 en una función especial en la ciudad de Porvenir, musicalizadas en vivo por una banda local, logrando así ser exhibidas en una sala de cine por primera vez después de un siglo. En relación con la selección del fondo por parte del Comité Nacional de Chile Memoria del Mundo de la Unesco, este permitirá fortalecer su difusión y puesta en valor. Para Radonich, este reconocimiento abre un nuevo camino: “Hoy también logramos recuperar y poner en funcionamiento el Teatro Cinema Porvenir, uno de los primeros biógrafos del país. Este impulso permite posicionar a Porvenir y Tierra del Fuego como un referente cultural. El objetivo es que estas películas viajen por el mundo y se valore el trabajo de dos amigos que solo querían descubrir un oficio nuevo: el cine”.

Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, subraya el valor simbólico del rescate: “Magallanes Film es un testimonio vivo de la vida en Patagonia hace más de cien años. Su incorporación al Registro Memoria del Mundo reconoce un trabajo colectivo de preservación y devuelve estas imágenes a la comunidad, que hoy puede reencontrarse con su memoria. Es también un reconocimiento a la labor de la Cineteca Nacional y a la importancia de proteger y valorar nuestra memoria audiovisual. Esto refuerza nuestro nuevo rol institucional, ya que este año Cineteca Nacional pasó a ser parte del Ministerio de las Culturas, como la entidad encargada de preservar el patrimonio cinematográfico de Chile”.

Todos los registros rescatados de Magallanes Film y reconocidos por la UNESCO están disponibles gratuitamente para todo el territorio nacional a través de Cineteca Online: https://www.cclm.cl/colecciones/magallanes-films/

Sobre el Programa Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, vigente desde 1992, busca asegurar la preservación y el acceso al patrimonio documental del planeta, promoviendo su resguardo entre los Estados miembros. En Chile, esta es la primera convocatoria abierta para integrar un Registro Nacional, apoyando a instituciones y comunidades de todo el país en la identificación de acervos con valor excepcional para la historia colectiva.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura