Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Un viaje interactivo por el Chile central

Patrimonio a un clic: Un viaje interactivo por el Chile central

Publicado el 24/06/2020
En su misión de preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural de la Región de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de esa ciudad invita a sumergirse en su exposición permanente.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile, después del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Comenzó su existencia en 1878 en la Escuela Secundaria de Niños de Valparaíso cuando el maestro Eduardo de la Barra, junto con sus alumnos, comenzó a construir una biblioteca de libros científicos y especímenes de flora y fauna local.

Sin embargo, gran parte de eso se perdió en el devastador terremoto que sacudió Valparaíso en 1906 y el posterior incendio en la escuela.

En 1914, el museo fue refundado con la ayuda de ciudadanos locales que donaron importantes colecciones. Sin embargo, todavía carecía de un hogar permanente y fue trasladado a diferentes lugares hasta que, en 1988, se mudó a sus instalaciones actuales, el llamado Palacio Lyon.

Monumento nacional desde 1979, el Palacio Lyon fue construido en la década de 1880 para Santiago Lyon, uno de los fundadores de una importante compañía naviera local, y su esposa, Gertrudis Pérez. De ascendencia escocesa, Santiago Lyon había sido educado en Inglaterra y el estilo general del Palacio es el de una casa victoriana, aunque la influencia neoclásica francesa también es evidente en la decoración interior.

La casa fue una de las pocas en Valparaíso que sobrevivió al terremoto de 1906. Cuatro años después, Santiago Lyon lo vendió al Estado chileno, que lo convirtió en una escuela técnica, una función que continuó desempeñando hasta 1975.

Entre sus características clave, cuenta con 50 habitaciones en tres plantas y en su fachada incluye columnas y dos ventanas de proa, edificación en la cual se propone un recorrido por la zona central de Chile y se resguardan significativas colecciones.

Biodiversidad de la región central

La exposición permanente que lleva este nombre ocupa 14 salas y consiste en un viaje a través de los diferentes ecosistemas de la Región de Valparaíso: el mar, la costa, las islas oceánicas, el río Aconcagua, el Parque Nacional La Campana y el valle, explicando los diferentes componentes de cada entorno.

La colección de ciencias naturales del museo comprende alrededor de 60.000 especímenes, incluidos vertebrados terrestres y marinos, particularmente aves. También posee colecciones de moluscos y gasterópodos y muestras geológicas y fósiles de Chile y otros países, así como una importante colección botánica.

En este contexto, el museo dispone de interesantes Colecciones Digitales desarrolladas por la Subdirección de Investigación, a través del proyecto Bajo la Lupa, como la que revisa el trabajo del taxidermista José Carpeneto (1892-1971) que contribuyó significativamente al incremento de la colección de aves del museo y son una muestra de su trabajo como taxidermista. A través del recorrido virtual se pueden ver distintas especies con su característico entorno natural.

El recorrido que se puede visualizar en 360° comienza en la Sala Introductoria para continuar en la Sala Costa, cuyas vitrinas hacen referencia a las dinámicas del oleaje en las costas de la zona central de Chile, las que condicionan la vida vegetal y animal como sucede con el Pingüino de Humboldt, a cuya información se accede en la vitrina dedicada a esta especie que en nuestro país se distribuye desde Arica a Chiloé o la Raya Costera juvenil y sus huevos que habita en el Oéano Pacífico Suroriental de nuestro territorio.

En el circuito se escucha el sonido de las olas a la vez que se puede visualizar, por ejemplo la Sala Isla Formación, donde mediante una maqueta se explica la formación de una isla debido a la acción de volcanes submarinos o la Sala Batiscafo que lleva al visitante hasta las profundidades donde podrán ver las especies que habitan en esa zona.

En la Sala Migraciones destaca la presencia y exhibición del Cachalote, la tortuga Laud, los tiburones azulejos, rayas, pupos y el calamar de Montemar mientras que en la Sala Superficie se escucha el graznar de las gaviotas.

También está la Sala Corbeta donde se visualiza una réplica de la Corbeta General Baquedano, embarcación utilizada por el investigador sueco Carl Skottsberg quien realizó una visita a las islas de Juan Fernández y Rapa Nui donde examinó y documentó la flora y la fauna locales, hallazgos que después compiló en un gran volumen que en la actualidad es considerado el más exhaustivo estudio de la biodiversidad de las islas oceánicas chilenas.

Esta visita expone al visitante a un recorrido desde el fondo hasta los valles de la zona central y por ello el recorrido virtual dirige también hasta el segundo piso donde se puede recorrer la Sala Valle, la Sala Semilla, la Sala Parque Nacional La Campana y la Sala Aconcagua donde se plantean las características de cada zona y la flora y fauna propia de cada una de ellas.

Además de este recorrido que se puede realizar desde cualquier punto del planeta, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrece colecciones digitales que traen a la pantalla, por ejemplo, la Colección Isla de Pascua, compuesta por objetos arqueológicos y artesanías de la cultura Rapanui, y la artesanía en madera de Isla de Pascua.

En su colección bioantropológica se incluyen momias Chinchorro del norte de Chile, momias de otras culturas locales, así como cerámica de las culturas San Pedro de Atacama, Diaguita y Mapuche.

¡Sin duda un recorrido imperdible en todo momento! ¡No te lo pierdas!