Pasar al contenido principal

Paula Larraín asume como subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Paula Larraín asume como subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 01/10/2020
Paula Larraín asumió como subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en ceremonia encabezada por Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural; Gabriela Lucero, quien subrogó la Subdirección SNBP; y Carlos Maillet, director del
Paula Larraín asumió como subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en ceremonia encabezada por Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural; Gabriela Lucero, quien subrogó la Subdirección SNBP; y Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Profesora de Educación Básica y minor en psicología, con una amplia experiencia profesional en el ámbito bibliotecario, ganó el concurso público para ocupar el cargo directivo.

Este jueves 1 de octubre de 2020 Paula Larraín Larraín asumió la Subdirección del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras adjudicarse el concurso para la provisión del cargo directivo.

A la fecha de su designación Larraín se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio función que ejercía desde febrero de 2016.

Profesora de Educación Básica y minor en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile de formación, posee una vasta experiencia profesional en la que se ha desempeñado como asistente ejecutiva de la Dirección y Proyectos Especiales en la Fundación Había Una Vez en 2015 y como Gerente de Biblioteca Viva de la Fundación La Fuente entre mayo 2012 y junio de 2015.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, afirmó que "queremos darle la bienvenida a Paula Larraín quien asume luego de un año de gran trabajo en la subrogancia de Gabriela Lucero. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas tiene una función e impacto cultural y social muy potente. Tiene una presencia territorial en prácticamente todos los rincones del país, con un vínculo muy estrecho con las comunidades y también se han dado pasos importantes por llegar a espacios no tradicionales. Otro campo de acción muy fuerte son los contenidos y usos digitales, cuya demanda y oportunidades se han multiplicado en estos meses de cuarentenas poniéndonos horizontes y desafíos futuros que tenemos que abordar con decisión. Se abre un nuevo ciclo y luego de este concurso se ha encontrado a una persona muy preparada y con vasta trayectoria para liderar y trabajar junto a los muy buenos equipos presentes en todo Chile".

La profesional estuvo a cargo de la Coordinación del Programa Fomento Lector y Escritor en la Biblioteca de Santiago desde octubre 2007 hasta abril de 2012, periodo en el cual profundizó su conocimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que antes había iniciado como coordinadora de Educación de la misma biblioteca, desde la Unidad de Patrimonio y Educación de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, entre mayo de 2008 y marzo de 2010.

"Para mí es como volver a la casa. Mi pasión y mi trayectoria laboral han estado siempre ligadas a las bibliotecas públicas desde el principio. Estoy muy contenta, feliz y ansiosa por poder trabajar en equipo. (…) Me pone feliz poder contar con un equipo comprometido de cara a desafíos históricos que tenemos por delante. Creo que las bibliotecas se deben a las personas, a los lectores y a los no lectores, y en estos momentos de reflexión que vivimos las bibliotecas públicas tienen un rol clave", expresó la nueva subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

A lo largo de su trayectoria participó también en la Mesa Ejecutiva del Plan Nacional de Fomento a la Lectura LEE CHILE LEE como representante de la Dibam y en la Red de Expertos del Plan Nacional de Fomento a la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entre múltiples instancias asociadas al fomento lector, escritor y bibliotecas públicas.

Asimismo, ha participado en proyectos solidarios ligados al mismo ámbito de acción como las coordinaciones nacional y regional de la Red de Bibliotecas del Instituto de Formación y Capacitación Popular, INFOCAP, en campamentos y villas de la Fundación Un Techo para Chile.

Paula Larraín Larraín ha sido parte también de numerosos congresos, talleres y capacitaciones en el ámbito lector y cultural tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Como subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá la responsabilidad de gestionar el Sistema, promoviendo la creación y desarrollo armónico de Bibliotecas que garanticen el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura, a fin de contribuir a la visión del Plan Nacional de la Lectura que concibe a esta última como derecho social de todos los habitantes del país.

Al respecto, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, explicó que "el desafío es fomentar y revitalizar en los equipos el compromiso y la excelencia por la lectura, en la relación con las comunidades y que bibliotecas sean efectivamente un puente de conexión con nuestra sociedad. Las bibliotecas gozan de confianza, de diálogo, son transversales, porque nos hacen a todos iguales, independiente de nuestra cuna".