Pasar al contenido principal

PEWENCHE, UNA HISTORIA DE AISLAMIENTO

Ciclo Pueblos Originarios

PEWENCHE, UNA HISTORIA DE AISLAMIENTO

Publicado el 08/10/2010
El pueblo Pewenche es el protagonista del tercer documental sobre pueblos originarios que se exhibe en la Sala América de la Biblioteca Nacional este martes 12 de octubre, a las 19 horas y con entrada liberada.

Realizado, al igual que los otros de la serie, por Francisco Gedda, el filme busca valorar y difundir la herencia de los pueblos nativos de Chile. Esta vez esta geográficamente circunscrito a la región ubicada entre el Alto Bio Bio y las cercanías de Lonquimay, donde aún están los Mapuche-Pewenche, descendientes de un pueblo nómade que habitó los Andes y las pampas argentinas, viviendo de la caza del guanaco y de la recolección de piñones de la araucaria.



Este pueblo se estableció en uno de los climas andinos más rigurosos de Chile, cuando huía del cerco de las tropas chilenas y argentinas durante la guerra del 1861 al 1883. En ambas comarcas, debido a un aislamiento geográfico que aún persiste, a la sombra de las milenarias araucarias, sobreviven antiguas historias, cosmovisiones, comidas y tradiciones.



En este episodio los protagonistas son Ricardo Meliñir y su familia, Baldovino Pichinao, Marcos Pinaiñir, Pedro Aguilera Milla, José María Pereira, Juan Torres y Roberto Morales. Ellos son los encargados de narrar en primera persona el resultado de tres años de intenso trabajo de Francisco Gedda y su equipo, quienes contaron con la asesoría de destacados historiadores y cientistas sociales.



La función es a las 19 hrs. y con entrada liberada, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Moneda 650.