Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género

Pionera vitivinicultora María de Niza será homenajeada en Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica

Publicado el 24/10/2022
Mujer y Viñas  Fotografías de archivo
El encuentro reúne, una vez más, a la Biblioteca con la Asociación Mujeres del Vino – MUV Chile, en una hoja de ruta común que busca indagar y develar aquellos otros relatos de la cultura del vino en Chile, desde una mirada de género.

"María de Niza. La mujer en la historia del vino chileno" se llama el encuentro que la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, junto a la Asociación Mujeres del Vino – MUV Chile,  realizarán este jueves 27 de octubre, a las 11:00 horas. El conversatorio, que se realizará en la Biblioteca,  es relevante pues viene a fortalecer un camino común entre la Biblioteca y MUV, en la investigación sobre la historia del vino en Chile, especialmente, desde un enfoque de género. Presentar e indagar en los aportes de María de Niza, propietaria de viñedos y pionera en la producción de vinos en el Santiago de Nuevo Extremo, es una oportunidad para contribuir a un balance de historias en una cultura vitivinícola narrada desde la presencia masculina, por ejemplo, cuando se piensa en la labor y relación de los dominicos en este quehacer.   

La instancia de diálogo contará con la presencia del cronista vitivinícola Álvaro Tello y de Raquel Abella, directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Estarán presentes, también, representantes del Directorio de MUV Chile. Raquel Abella rescata del encuentro la posibilidad de activar espacios de divulgación que permitan conectar con historias que han quedado al margen y que son transversales a la cultura del país.

En ese sentido, “hay dos perspectivas que son  interesantes en esta actividad. Una es dar a conocer un poco más de la historia desconocida de los dominicos. Y, por otro, darle vuelta de tuerca y hacer visible que también las mujeres hemos sido importantes en la historia, no solamente del país, sino que  también en la historia del vino” comenta acerca de este conversatorio abierto y pensado para quienes se desempeñan en los más diversos quehaceres vinculados con el vino y su cultura. Al cierre de la actividad se compartirá con los/as asistentes un vino de honor. 

Debido a que los cupos son limitados, se puede reservar asistencia al correo  mujeresdelvinochile@gmail.com

 

Te invitamos a revisar la siguiente investigación publicada en la Revista Rivar sobre María de Niza y que entrega un profundo contexto a este conservatorio.

Lee “María de Niza, sus dos maridos, familia, viña y alambique. Santiago, siglo XVI”. 

 

Galería