Pasar al contenido principal

PMI cierra la convocatoria 2023 con número histórico de postulaciones

PMI cierra la convocatoria 2023 con número histórico de postulaciones

Publicado el 15/05/2023
PMI cierra la convocatoria 2023
Por primera vez desde su implementación se recibieron propuestas de todas las regiones del país, llegando a 150 proyectos procedentes de 100 comunas diferentes a lo largo del país.

Con un alza de casi el 23 % de postulaciones recibidas en comparación al año pasado, cerró la convocatoria 2023 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El PMI —que busca financiar proyectos destinados a mejorar condiciones de infraestructura, mobiliario, equipos y colecciones bibliográficas— recibió este año 150 postulaciones provenientes de todas las regiones del país, en dos hechos inéditos en sus 11 versiones anteriores, sumado a que los proyectos presentados proceden de 100 comunas a nivel nacional.

«Estamos contentos por el número de postulaciones recibidas y porque haya una importante participación regional, ya que más de 80 % del total de proyectos proviene de una región distinta a la Metropolitana. Seguiremos trabajando en aumentar el presupuesto del programa, que sigue siendo insuficiente de acuerdo a las necesidades de las bibliotecas públicas municipales», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

De acuerdo a las modalidades del concurso se recibieron 12 proyectos para el  mejoramiento de la infraestructura, 53 de mobiliario, 57 de equipos y 28 de colecciones por un monto total de $2.719.138.205, mientras que el presupuesto total del programa es de $700.403.000, más de 100 millones de pesos de aumento en comparación a la versión anterior.

Durante los próximos meses se desarrollará el proceso de evaluación de las propuestas, para en septiembre próximo entregar los resultados de las postulaciones.