Pasar al contenido principal

Poeta y académica mapuche obtiene Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Poeta y académica mapuche obtiene Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Publicado el 13/04/2021
©Alvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo
©Alvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo
María Isabel Lara Millapán ha publicado cuatro libros de poesía y dirigido numerosos proyectos literarios y didácticos, desarrollando su labor creativa, pedagógica e investigativa en la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica.

El pasado 9 de abril, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inauguró el año académico otorgando el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Académica (versión 2020) a 25 destacados docentes de dicha casa de estudios superiores. Una de las galardonadas fue la poeta, académica e investigadora mapuche María Isabel Lara Millapán, reconocida por su valiosa trayectoria como profesora, investigadora y escritora bilingüe.

Cabe destacar que la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue una de las entidades que durante el proceso de postulación a este premio entregó su pleno apoyo formal a la galardonada mapuche, indicando que "la extensa y efectiva labor de enseñanza, investigación, promoción y proyección del mapuzugun desarrollada por María Isabel Lara Millapán, tanto en el ámbito de la enseñanza formal como informal, constituye una referencia de alto nivel e impacto para la continuidad del idioma mapuche, siendo por esto muy valorada y reconocida por su pueblo, estudiantes y colegas".

En la entrega de este reconocimiento, María Isabel manifestó su "gratitud, especialmente para mis estudiantes, al sentir que acogen y aprecian los saberes que se entregan para un saber mayor. Rume mañumkülen, estoy muy agradecida y dedico este reconocimiento a los dos mundos por los que me toca transitar: a la academia que me ha aportado los códigos de una manera de comprender y a mi cultura de pertenencia donde día a día reafirmo mi identidad, con su idioma y su historia".

María Isabel Lara Millapán, quien a la fecha ha publicado cuatro libros de poesía y dirigido numerosos proyectos literarios y didácticos, reside en la localidad de Chihuimpilli, comuna de Freire, Región de La Araucanía, desarrollando su labor creativa, pedagógica e investigativa en la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica.