Pasar al contenido principal

Portadores de tradiciones y actores locales protagonizan encuentros de Patrimonio Inmaterial

Portadores de tradiciones y actores locales protagonizan encuentros de Patrimonio Inmaterial

Publicado el 30/10/2020
El ciclo de 8 conversaciones -que se realizarán todos los lunes y jueves noviembre, a través de Facebook Live- mostrará buenas prácticas de gestión, en distintos territorios a lo largo de Chile y también cómo las comunidades han enfrentado la crisis del Covid-19.

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a gestores del patrimonio, investigadores, estudiantes de ciencias sociales, organizaciones comunitarias y funcionarios públicos, y a toda la ciudadanía interesada, a participar en los encuentros abiertos "Patrimonio Inmaterial: Voces que inspiran la gestión local", que se desarrollarán del 2 al 26 de noviembre, en vivo a través del Facebook Live de PatrimonioChile.

En los diálogos virtuales participarán cultores, tanto individuales como colectivos, que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y representan expresiones incluidas en el Registro o Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, tales como Canto a lo Poeta, construcción de ruedas de agua de Larmahue, alfarería atacameña, saberes y tradiciones de la comunidad Kawésqar, tejuelería del ciprés, bailes de Morenos de Paso, música de la bohemia tradicional de Valparaíso y otras técnicas de artesanía tradicional.

Los 8 encuentros -que tendrán lugar los lunes y jueves del mes, a las 18:00 horas- tienen como objetivo promover buenas prácticas en la gestión local del Patrimonio Cultural Inmaterial, exponiendo iniciativas y casos donde las comunidades se han articulado con gobiernos y actores locales. A lo largo del ciclo, podremos conocer de experiencias en territorios diversos de Chile, como Arica, Calama, Pirque, Valparaíso, Pichidegua, Chimbarongo, Chillán y Puerto Natales. Se sumarán además, gestores y expertos de Universidades de Tarapacá, O`Higgins, Austral de Chile, entre otras.

Además, en estos diálogos también se mostrarán casos de cómo cultores y comunidades han hecho frente a la crisis generada por el Covid 19.

Para Rodrigo Aravena, Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, "es muy importante que los cultores y las cultoras de diferentes expresiones del patrimonio cultural inmaterial pongan a disposición del discurso público su propia forma de entender la salvaguardia de las prácticas que les pertenecen y, además, ante los gobiernos locales que para nosotros son los mejores aliados para promover un desarrollo con identidad territorial".

Todo el programa, lo puede consultar al final de este artículo.

Estas actividades virtuales, organizadas por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, son una extensión en Chile de la campaña regional Voces que inspiran que diseñó el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultiral Inmaterial en América Latina (Crespial), durante la emergencia del Covid.