Pasar al contenido principal

Premian proyectos ganadores del concurso de diseño para Biblioteca Regional, Archivo y Depósito Externo de Colecciones de Los Ríos

Premian proyectos ganadores del concurso de diseño para Biblioteca Regional, Archivo y Depósito Externo de Colecciones de Los Ríos

Publicado el 15/12/2021
BADE_LosRios
En la ocasión fueron premiados los tres primeros lugares y una mención honrosa, propuestas arquitectónicas que pueden conocerse en la exposición que permanecerá abierta en el patio del Palacio Pereira hasta el 5 de enero.

En el Palacio Pereira tuvo lugar la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores del concurso de diseño de la futura Biblioteca Regional, Archivo y Depósito Externo de Colecciones de Los Ríos, convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que integra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la actividad, encabezada por el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda, fueron premiados  los tres primeros lugares y una mención honrosa, proyectos que serán exhibidos hasta el 5 de enero en el patio del palacio ubicado en calle Huerfanos 1515, Santiago.

Cabe destacar que la convocatoria para el diseño del edificio dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Los Ríos participaron un total de 39 propuestas provenientes de Santiago, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Talca e Iquique.

El proyecto ganador fue del equipo de Max Núñez Arquitectos Asociados, compuesto por Max Núñez, Stefano Rolla, Carlos Rosas, Fabián Leiva y Sebastián Jara, que se adjudicó un premio de 23 millones de pesos.

El segundo lugar fue para el equipo integrado por Martin y Jonathan Holmes Harvey, que recibió un premio de 4 millones y medio, mientras que el tercer lugar fue para el grupo conformado por Ignacio Javier González Candia, Felipe Westermeier, Cristóbal Riffo y Rodrigo Fernández, con un premio de 3 millones de pesos.

En tanto, la única mención honrosa fue para el proyecto elaborado por los arquitectos Javier Moya, Pablo Rojas y Miguel Acuña, que recibirá un monto de 1 millón y medio de pesos.

El equipo autor de la propuesta ganadora tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; la subdirectora del Sistema Nacional de Archivos, Emma de Ramón; el subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe; el jefe de gabinete del director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nicolás Fernández; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat; el subdirector nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia y el director regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz.

Asimismo, conformaron el jurado como representante del Colegio de Arquitectos, Agustín Infante; de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, José Domingo Peñafiel; de la Universidad Austral de Chile y como experta local, Tirza Barría y como representante de los y las concursantes, el arquitecto Albert Tidy.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura