Pasar al contenido principal

Presencial y virtual es la agenda #8M que de norte a sur propone el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Presencial y virtual es la agenda #8M que de norte a sur propone el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 07/03/2022
Fotografía mujeres
Fotografía mujeres jóvenes y estudiantes de Liceos Industriales. Fondo Fortín Mapocho, Archivo Nacional de la Administración, ARNAD.
Con énfasis en lo presencial y dirigida a un público diverso, la programación que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras contempla conversatorios, exhibiciones, lanzamientos de libros, ciclos de cine y cuenta cuentos, entre otras actividades que esperan ser un aporte a la hora de pensar en una escena cultural y patrimonial en equidad y diversidad.

Invitamos a toda la comunidad a conocer y sumarse a las actividades, presenciales y virtuales, que museos, bibliotecas públicas, archivos y patrimonio cultural inmaterial están activando a nivel nacional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras  este 8 de marzo. Se trata de una cartelera que se extenderá por todo el mes y que tiene como objetivo visibilizar todo el trabajo de sensibilización y gestión patrimonial en el cruce patrimonio y género; así como mediar y vincular los distintos acervos patrimoniales con diversas comunidades, desde una mirada participativa y crítica, situando las genealogías y aportes de las mujeres al quehacer cultural.

A través de una nutrida programación, propone encuentros y conversatorios en modalidad híbrida, ciclos de cine, exposiciones, y campañas comunicacionales virtuales, dirigidas a un público transgeneracional y que tienen lugar desde el norte, centro y sur de Chile. Todas las actividades son gratuitas y están enfocadas en destacar y reflexionar en torno a la historia, experiencias y aportes que las mujeres organizadas, desde principios del siglo XX, vienen realizando por una justa participación en la sociedad y la consecución de sus derechos laborales, familiares y políticos.

Comenzamos este recorrido con una actividad interregional organizada por el Programa Patrimonio y Género  del Servicio del Patrimonio, el encuentro virtual "Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en territorio", que será transmitido por el canal youTube del Serpat el 25 de marzo, a las 11:00 horas. Lo conformarán equipos de investigadoras de Santiago, Concepción y Ancud quienes dialogarán en red sobre sus modos de hacer investigación desde un enfoque de género y saberes feministas. Expondrán María Eugenia Mena Concha, coordinadora del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional; Javiera Silva Parker, coordinadora de la Unidad de Género; Roxana Torres Rossel, directora (s) del Museo de Historia Natural del Concepción; y María Amanda Saldías Palomino, investigadora del proyecto "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades" del Museo de Historia Natural de Concepción. Se sumarán también Paulina Barrenechea Vergara, periodista del programa Patrimonio y Género; Marijke Van Meurs Valderrama, directora del Museo Regional de Ancud; Sonia Muñoz, investigadora del Museo Regional de Ancud y Jannette González Pulgar, encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones del Museo Regional de Ancud.

#8M en los museos

Las actividades presenciales toman protagonismo en esta cartelera 8M. El Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, junto a la Biblioteca Regional de Antofagasta, invita al conversatorio, "Mujeres, astronomía y región", a las 16:00 horas, en su auditorio. La actividad relevará el trabajo de astrónomas en diferentes etapas de sus carreras profesionales, donde contarán sus experiencias como mujeres científicas en la región de Antofagasta. Se suma a esta actividad, el Cuenta cuento "Astronómico", a realizarse el jueves 24 de marzo, a mediodía, también, en el auditorio.

El 24 de marzo a las 18:00 horas el Museo Regional de Antofagasta compartirá la charla "Cuerpo, trabajo y genero: violencias estructurales genero y salario", parte del trabajo investigativo de la psicóloga social Jimena Silva Segovia, especializada en género, sexualidad y derechos humanos. La actividad se realizará de manera presencial, pero también será transmitida por las redes sociales del museo. Por su parte, el Museo del Limarí, junto a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, tiene proyectado compartir el mismo 8 de marzo desde el canal Youtube del Museo, el octavo capítulo del proyecto "Memoria & Mujeres: relatos sobre las ancestras de la región", obra audiovisual que busca destacar y reconocer la diversidad cultural de las mujeres de la región de Coquimbo.

Más al centro del país y al mediodía de 8 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a una nueva transmisión del encuentro virtual "Desde el Museo", donde dialogarán desde el canal YouTube del museo, sobre la intervención de la artista Nayadet Núñez Rodríguez, "Lo popular emancipador". Intervinen el equipo de Mediación y Educación, y Carolina Tapia, jefa del Archivo oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, el 5 y 16 de marzo, a las 18:00 horas, tiene preparada una visita guiada, con enfoque de género, llamada "Siéntese como señorita", que convoca a revisar algunos hitos de la historia de la educación de las mujeres y reflexiona sobre la escuela como espacio de reproducción de roles tradicionales.

También, a través de una visita guiada, el museo convoca a la comunidad a sumarse, el 9 de marzo, a las 18:00 horas, a la charla "¿Quién ocupa la cancha? Reflexiones de género en el Museo de la Educación Gabriela Mistral", que expone en torno a los procesos de construcción de género, visibilizando a las mujeres en la historia de la educación en Chile y el trabajo que se realiza en el Museo de la Educación.

Por su parte, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, estará activa la intervención urbana "Mujeres y ciudad", la que podrá ser visitada entre 12:00 y 14:00 horas, del día 8 de marzo. La muestra invita a una reflexión conjunta entre el museo y los/as habitantes que circulen por Av. Vicuña Mackenna, invitándoles a plasmar sus impresiones respecto a la relación de las mujeres con la ciudad. Se entregarán, de forma gratuita, ejemplares del libro "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios".

En el mismo espacio, se podrá visitar, hasta el 31 de marzo, la exposición temporal "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX". La exhibición reúne archivos fotográficos que permiten un recorrido visual por diversas historias de vida desde momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, hasta vivencias de vida política y espacios de la muerte. El horario es de martes a viernes, de 10:00 y 16:00 horas.

En la región de O'Higgins, será el lanzamiento de la cápsula audiovisual "Mujeres de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de O'Higgins: Legado, vocación y servicio", que será transmitida el 8 de marzo, a las 11:00 de la mañana, por el canal YouTube del Museo Regional de Rancagua. El Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo Regional de Rancagua y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se unen para entregar un reconocimiento público a la entrega profesional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural y Natural de la región de O'Higgins de estas relevantes profesionales. En la misma región, esta vez, en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, se presentará el video "El Telar y la Tejedora", de manera rotativa, el 8 de marzo, a través de las redes sociales del museo.

Al sur, el Museo Regional de La Araucanía, ha organizado dos actividades que buscan reflexionar y dialogar en torno al trabajo patrimonial con enfoque de género. El primero es la charla "Mujeres investigan Mujeres", instancia de diálogo que reunirá a Paula Santana Nazarit, Andrea González Ramirez, María José Rodriguez Muñoz y Susana Chacana, el lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas. Al día siguiente, junto a la colectiva Agujas Rebeldes, se realizará la instalación del Lienzo "Bordados Rebeldes" en el frontis del Museo Regional de La Araucanía. Se trata de 42 bordados que resguardan las memorias del estallido Social del año 2019. La acción se desarrollará el 8 de marzo, a las 13:00 horas.

El Museo Regional de Ancud, los días 16, 23 y 30 de marzo, invita a toda la comunidad a asistir a un ciclo de cine en línea, enfocado en la historia y expresiones del movimiento feminista en Chile. El encuentro contempla una franja dedicada a difundir el trabajo de realizadoras del territorio. En el mismo espacio, se estarán activando los "Encuentros con mujeres de Ancud", que consisten en un recorrido mediado por la exposición permanente y un conversatorio sobre los proyectos con enfoque de género ejecutados por el museo durante el periodo 2020 y 2022. Estos encuentros tendrán lugar el 8, 9, 10, 15 y 22 de marzo, fecha en que se compartirá la charla "Las mujeres de Chiloé histórico y su área de influencia cultural, y su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud". Más al sur, en el Museo Regional de Magallanes, el 7 de marzo se presentará el proyecto "La letra escondida: mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes".

#8M en Patrimonio Cultural Inmaterial

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial suma a la cartelera 8M, el encuentro virtual "Tradiciones en resistencia. Mujeres y disidencias en el patrimonio inmaterial", que será transmitido el día 7, a las 18:00, por la FanPage del Servicio Nacional del Patrimonio. El mismo día, a partir de las 10:00 horas, estará abierto a toda la comunidad de Coquimbo, vía Facebook Live, el taller "Género, cultura y patrimonio", a cargo de María Pía Torres. Para conocer detalles de esta actividad formativa virtual e inscribirte, puedes escribir al correo: consuelo.pizarro@patrimoniocultural.gob.cl